Brasil en busca del GLP y el gas natural argentino

Jueves, 29 de Febrero de 2024

Las buenas perspectivas de Vaca Muerta apuran y hace visualizar inversiones para recibir los energéticos argentinos.

 

Desde las construcciones de gasoductos hasta terminales portuarias de GLP, estos son los ofrecimientos y hechos concretos que están dispuestos a realizar los operadores y empresas del Brasil para recibir los energéticos que salen desde las entrañas de la formación de Vaca Muerta, en la región patagónica.

Desde el lado del GLP, cabe recordar que SuperGasBras, empresa perteneciente al Grupo SHV Energy, de Holanda, firmó acuerdo con Complexo do Pecém (CIPP S/A), en Ceará, para construir una terminal para el almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP), en Porto do Pecém, en São Gonçalo do Amarante, región metropolitana de Fortaleza, nordeste del Brasil.

El segundo paso de esa avanzada, es construir una planta similar en el sur, en el Estado de Santa Catarina, con el fin de recepcionar el GLP argentino. Ambos emprendimientos son para abastecer su propio consumo, como así también a otros jugadores del mercado brasileño.

Cabe recordar que Brasil importa el 20% del GLP que consume, y desde 2018, Petrobras dejó de tener la potestad de ser único importadores. De esta forma, cualquier privado lo puede hacer.

En este sentido, hay que precisar que Brasil se convirtió en el principal destino de las exportaciones de GLP de Argentina. De los 252  millones, millones de dólares que se exportaron en el 2023, el Brasil adquirió por 180 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En estos casos, los principales envíos fueron por transporte terrestre.

Mientras que, por el lado del gas natural, en el pasado mes de febrero el director general de la empresa Transportadora Sulbrasileira de Gás (TSB) informó a la sección comercial de la Embajada Argentina en Brasil, que empresas de Rio Grande do Sul están interesadas en importar gas argentino para abastecer proyectos en esa zona.

Lo que ofrecieron en concreto, después que se realice el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner que llegue desde Saliquelló (Buenos Aires) a San Jerónimo (Santa Fe), se extienda hasta Uruguaiana, para luego llegar a Porto Alegre. Esa obra, calculada en US$1000 millones, correría con financiamiento del Brasil, y de esos empresarios interesados. Tal vez, el inconveniente mayor, se encuentre en el Gobierno argentino que decidió frenar toda la obra pública, incluida ese tramo del gasoducto.