GLP: los precios internacionales en baja y merodeando los u$s 400 por TN

Miércoles, 8 de Noviembre de 2023

Lejos de los valores del 2021, y con un ritmo más estable. Entrevistamos a Adrián Calcáneo, consultor internacional de CMA-OPIS de Dow Jones.

A principios de octubre, el precio de la tonelada del GLP en el mercado de Mont Belvieu (Estados Unidos) promedió los 370 dólares, de acuerdo a la última cotización de la semana. Al desgranar, se observa que el precio de la tonelada de butano alcanzó los 386 dólares, mientras que el propano marcó los 376 dólares.

Hasta aquí la información concreta con datos específicos, los cuales dejan el marco para el análisis. En este sentido, revista Expansión y americaglp.com consultó al analista internacional, Adrián Calcáneo, VP de Energía y Materias Primas, de la consultora CMA - OPIS de Dow Jones.

Los precios actuales se entienden “porque los inventarios en Estados Unidos se ubican al nivel más alto desde del 2018, mientras que la demanda de China fue menor de los esperada, sobre todo en el consumo de GLP que se dirige para la petroquímica”, explicó Calcáneo.

Y agregó que a se cuadro de producción y demanda, se le suma “los retrasos que se suceden en el Canal de Panamá (por falta de niveles de agua normales), que impiden el flujo libre de producto entre los Estados Unidos y los mercados del Asia”.

Así como está planteado el panorama y sabiendo que el hemisferio norte está saliendo del verano, y los precios suelen bajar, el promedio de la TN de GLP es por debajo de los $400 dólares, algo que algunos analistas consideraban que no iba a suceder.

Consultado si este precio por debajo de los 400 dólares es el piso para tomar una nueva carrera alcista, Calcáneo precisó que en el mediano plazo “el rango de precios que vemos es de $425 a $540 dólares por tonelada, en los siguientes meses”. De esta forma, “podemos decir que a grandes rasgos esa es la situación actual, por lo que se puede afirmar que los precios se mantendrán estables con la estacionalidad característica de los siguientes meses, como consecuencia del invierno del hemisferio norte. En otras palabras, van a subir hacia diciembre y enero, pero en un rango típico y hasta cierto punto esperado”. Aunque alertó: “ahora, hay que esperar la reacción de los mercados respecto al conflicto de Israel y Hamas”.

Lo destacable es que hoy el valor de la TN se ubica a menos de la mitad de lo que llegó a costar, por ejemplo, en el 2021, cuando se abonó hasta 800 dólares la TN. Esa situación, debido a la salida de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, alertó en algunos de que podía persistir precios altos por un largo tiempo.

Sin embargo, la baja de los precios y una estabilización de los mismos permite decir que se debió, principalmente, a la recuperación de los stocks de los Estados Unidos como así a los volúmenes de producción alcanzados.

De esta forma, la mayor demanda de grandes mercados, como China que dirige la importación a la producción en la petroquímica, como la incorporación de millones de personas de la India al uso cotidiano de cocción de alimentos con GLP, no han de nuevo hecho subir por los aires el valor internacional.