Argentina: el Gobierno compensa a las fraccionadoras y distribuidores por mayores costos

Jueves, 26 de Agosto de 2021

Es una compensación del 20% de la facturación total del butano que se comercializa en el marco del Programa Hogar.

 

La secretaría de Energía de la Nación, a través de la Resolución Nº 809/21, y luego de ser publicada en el Boletín Oficial, aprobó un reconocimiento con carácter de “asistencia económica transitoria del 20% de la facturación a las empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras que comercializan el butano del Programa Hogar con Garrafas”.

La Resolución puntualiza que “el reconocimiento” es “la facturación que en concepto de venta de GLP –neto de impuestos- facturen mensualmente las empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras durante el período agosto a diciembre de 2021”.

La medida fue bien recibida por todo el sector, que entiende que los incrementos fijados que se dieron en abril pasado y que llevaron el precio de la garrafa a $506 habían sido escasos, frente a la falta de reconocimiento de los mayores costos de años anteriores y todo lo que se fue generando en los primeros siete meses del 2021.

Por su parte, Pedro Cascales, presidente de la Cámara de Empresas del Gas Licuado (Cegla), “vemos con agrado y satisfacción la Resolución publicada, porque comienza un camino de solución al tema del atraso de los precios y que generaban en muchos casos pérdidas operativas en las distintas etapas de la cadena. Además, vemos muy positivo que ésta asistencia se aplique a toda la cadena, porque el problema estaba en todas las etapas”.

A su turno, Ricardo Azar, presidente de  la Cámara de Operadores de Gas Licuado (Codigas) señaló que “celebramos y agradecemos ésta medida que tomó el Gobierno Nacional, porque atiende los mayores costos de toda la cadena del GLP, lo cual permite una mejora en la vida económica de muchas pymes. A su vez, se instala un sendero de acciones que llevan a la recomposición de márgenes en todo el sector”.

La Resolución, en la que intervino fuertemente la subsecretaría de Hidrocarburos y la Dirección Nacional de Glp, indicaría en el mes de septiembre ya se estaría cobrando la compensación del mes de agosto.

Encuadre

La medida alivia los mayores costos que tiene la cadena del GLP, pero que el precio de venta del Programa Hogar con Garrafas no llega a compensar. La compensación sólo alcanza al butano, porque el propano se maneja con precio libre.

En otro aspecto, cabe señalar que el Gobierno logró atender el reclamo por las pérdidas operativas que tenían las empresas del sector, pero no tocó el precio de referencia de venta que se toma en cuenta la elaboración de los índices de inflación.