Se agudiza la difícil situación en las fraccionadoras y distribuidoras de GLP envasado

Martes, 18 de Enero de 2022

Entre el 70 y el 90% de las empresas todavía no recibió la “Asistencia Transitoria”. Sin novedad en la autorización de nuevos pagos.

 

Arrancó la segunda semana de enero del 2022 y todavía no apareció ninguna Resolución de la Secretaría de Energía que autorice nuevos pagos para la “Asistencia Transitoria” a los productores, fraccionadores y distribuidores que comercializan butano envasado a través del Programa Hogares con Garrafa (Hogar).

Lo que agrava la situación es que una inmensa mayoría de las empresas aún no recibió ningún tipo de pago. americaglp.com realizó una consulta entre las diferentes cámaras empresarias que informaron al respecto lo siguiente:

En el caso de la Cámara de Empresas de Gas Licuado (CEGLA), el 90% de las firmas asociadas aún no recibió la “Asistencia Transitoria”, El resto recibió los pagos parciales correspondientes al mes de agosto. En síntesis algunas cobraron algo, y la inmensa mayoría no percibió ni agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

En las cámaras de la Distribución sucede algo similar. Desde la Cadigas señalaron que un 70% está sin cobrar asistencia alguna. De sus 112 socios solo percibieron la asistencia 33 empresas, correspondiente al mes de agosto.

Desde la Codigas precisan que solo el 30% de sus asociadas recibieron la asistencia parcial, y que de las tres Resoluciones que se emitieron autorizando pagos, sólo en dos contemplaron a las empresas de la distribución.

La “situación se encuentra muy difícil” para todo el sector, pues al problema de costos crecientes, que hacen que el sector fraccionado trabaje con pérdidas operativas, se suma “el atraso en el cobro de la Asistencia, que por el efecto inflacionario se verá disminuido de manera significativa en términos reales al momento del cobro efectivo”, explicaron desde una de las Cámaras consultadas.

Todos los sectores esperan que a la brevedad salgan nuevos pagos, como así también se comience a dialogar sobre  el próximo aumento de precios de gas envasado. Un nuevo valor de venta “es una necesidad imperiosa para evitar un atraso que luego será difícil de revertir, afectando seriamente las inversiones de toda la cadena del GLP”.

A principios de enero se abonó una parte de la Asistencia Transitoria correspondiente al mes de agosto del 2021, que fue autorizado a través de tres Resoluciones.

Cabe recordar que la Asistencia surgió ante los mayores costos que viven las empresas y también para no modificar los precios de venta final de la garrafa de 10, 12 y 15 kilos de butano, pues una suba podría haber impactado a la alza en los índices inflacionarios.

La “Asistencia” promovida por la Secretaría de Energía fue de un “reconocimiento del 20% de la facturación que en concepto de venta de GLP neto de impuestos- facturen mensualmente las empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras, durante el período agosto a diciembre de 2021 por el producto destinado al Programa Hogar”.