Las productoras de GLP de Argentina miran a Brasil como destino

Jueves, 26 de Mayo de 2022

Estuvieron presentes ejecutivos de YPF, Mega, TGS y Trafigura durante el último Congreso de la AIGLP, que ven potencialidad de exportación al primer mercado de América Latina.

La presencia de diferentes directivos de las productoras como YPF, Mega, TGS y Trafigura durante el último congreso de la Asociación Iberoamericana del GLP (AIGLP), tuvo la intención de observar y contactar de cerca la potencialidad de las envasadoras brasileñas del GLP argentino.

El irrefrenable avance de la producción de GLP, a partir de la vigorización de la formación Vaca Muerta y la consecuente puesta en marcha del Plan Gas.Ar, generó volúmenes permanentes de producto para exportación.

¿Por qué Brasil? Sencillo, desde hace más de un año Petrobras, la petrolera pública, dejó de ser el único importador de glp para las fraccionadoras brasileñas. Lo que hacía la petrolera era utilizar su infraestructura y despachar todo el GLP que la producción local no llega para completar la demanda interna.

A partir de qué Petrobas se retira en parte de la importación, los principales jugadores del mercado del gas envasado comenzaron a aprender y a gestionar toda la operatoria de la importación de GLP desde terceros países.

Con este panorama, la cercanía y una mayor producción de producto, Argentina se convertirá en el proveedor ideal y cercano. A su vez, para los envasadores brasileños traer GLP desde la Patagonia, tiene un beneficio fiscal extra por pertenecer ambas naciones al Mercosur.

Hasta el momento, las exportaciones fueron puntuales. Como fue el caso de las 7.600 toneladas (enviadas en barcos) en el 2021 que envió TGS, desde Bahía Blanca, a distintos puntos que indicó la envasadora Copagaz. También hubo pocos envíos, por transporte terrestre, a la firma Ultragaz, en las plantas del sur de Brasil.

El consumo de Brasil es de 7,391 millones de toneladas es el consumo total de GLP al año, siendo el 73% a través del envasado o granel para uso domiciliario. Con ésta cifra, Brasil es el principal consumidor de GLP de América latina, por arriba de México. De éste total de consumo, el 76% proviene de la producción propia, y el 24% restante lo importa.

Con la participación de los productores argentinos, lo que se trató de hacer fue una prospección del potencial comprador de Brasil; establecer contactos con los envasadores y afianzar una relación que requiere el manejo de la logística y tiempos de aprovisionamiento.

Veremos, entonces, si en los próximos años Brasil se consolida, al igual que Chile, como compradores habituales del GLP argentino.