Brasil: la CADE aprobaría la venta de Liquigás al consorcio liderado por Copagaz

Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Según el portal informativo O’Globo, de Brasil, en las próximas semanas el poderoso Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade)  “estaría por aprobar la venta”.

Según el portal informativo O’Globo, de Brasil, el poderoso Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade)  “estaría por aprobar la venta” de Liquigás, la envasadora de Petrobras, al consorcio liderado por Copagaz y con el aporte importante de Itausa, el brazo inversor del Banco Itaú.

La venta, según señaló O’ Globo, será aprobada con “restricciones”, que habrá elaborado la CADE en los 90 días de estudio que pidió, en julio pasado, para analizar la “compleja” la operación, como la catalogó la venta de la envasadora de Petrobras.

Los compradores es un consorcio conformado por Copagaz, Itaúsa, Nacional Gás Butano (NGB) y Fogás, que en el mes de noviembre del año pasado, se comprometieron abonar R $ 3.700 millones de Reales, unos 800 millones de dólares, para quedarse Liquigás, que representa el 25% del mercado del Brasil en gas envasado en cilindros de 13 kilos, y a granel.

Las dudas que estaría despejando el organismo oficial sobre la competencia, a cargo de la superintendenta Patricia Alessandra Sakowski, eran las que habían planteado “los distribuidores más pequeños y las asociaciones de concesionarios, que apuntaban a una posible alta concentración en los mercados de distribución de GLP embotellado y a granel en algunos estados”, generando “una situación de monopolio regional".

El otro punto “complejo” planteado por la Cade es cómo quedaría conformado el consorcio que lidere la empresa. Según el modelo de venta actual, habrá tres operaciones en una. Liquigás será adquirida por Copagaz, que tendrá parte del capital vendido a Itaúsa, mientras que algunos activos de Copagaz y Liquigás serán vendidos a NGB y Fogás. Al final de la operación, Copagaz e Itaúsa tendrán una participación del 79% en los activos de Liquigás, mientras que NGB y Fogás tendrán una participación del 20% y el 1%, respectivamente. El control principal será de Copagaz.

Habrá que ver si las empresas que conforman el consorcio comprador se desprenden de los activos en los mercados regionales donde son líderes o poseen una alta penetración. De ser así, se confirmaría el adelanto noticioso que dio la red O’Globo.