Asistencia Transitoria: el 50% de los operadores del GLP todavía no la cobraron

Martes, 11 de Enero de 2022

La semana pasada se abonaron $650 millones de pesos del mes de agosto pasado, pero todavía faltan septiembre, octubre, noviembre y diciembre. El ahogo financiero, una realidad entre las empresas de menor tamaño.

 

 

 

 


Como en un lento peregrinar, los fraccionadores y distribuidores argentinos de GLP envasado esperan que se aceleren los pagos de la Asistencia Transitoria que comercializan a través del Programa Hogares con Garrafa (Hogar).

En el sector cunde la desazón y la esperanza en dosis similares, pues si bien salieron los pagos, los mismos llegaron a la mitad de los operadores. En él mientras tanto, la situación financiera ahoga a las empresas de menor estructura, porque los costos siguieron en su espiral ascendente, pero los precios de venta se mantuvieron fijos y la “Asistencia” en veremos.

Los pagos

La semana pasada la Secretaría de Energía efectivizó el pago de la Asistencia Transitoria a las productoras, fraccionadoras y distribuidoras del GLP envasado, por un monto total de $650 millones de pesos, que estaban comprendidas en tres Resoluciones, divididas en los siguientes montos: la primera de $129 millones, y otras dos de $273 y $158 millones cada una.

Sin embargo, alrededor de un 50% de las fraccionadoras y distribuidoras que están en condiciones de cobrar la Asistencia Transitoria y que están inscriptas en el Registro Nacional de la Industria del Gas Licuado de Petróleo, todavía no lo recibieron.

A su vez, el pago parcial que no alcanzó a la totalidad de las empresas, sólo corresponde al mes de agosto. Todavía falta que salgan las Resoluciones que efectivicen el pago a los meses correspondientes de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, como lo indica la Resolución que salió a fines de agosto pasado la cual ordenaba un “reconocimiento del 20% de la facturación que en concepto de venta de GLP neto de impuestos- facturen mensualmente las empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras, durante el período agosto a diciembre de 2021 por el producto destinado al Programa Hogar”.

Respecto al retraso, todo indica que la última palabra está en el ministerio de Economía, pues tiene la llave para abrir o frenar los pagos. Desde la secretaría de Energía ya elevaron la información pedida a los operadores y sólo resta efectivizarla.

Lo que viene

La Asistencia Transitoria se implementó con el objetivo de paliar los mayores costos que tuvieron las empresas a lo largo del 2021, pero sin modificar el precio de venta final de la garrafa de butano de 10 kilos comprendida en el Programa Hogar.

Si bien no hay nada escrito y solo son suposiciones, es probable que la Asistencia se prolongue hasta el mes de marzo próximo, para cuando ya se tenga idea cuánto será el amento en el precio final de la garrafa.

Como se señaló en su momento, el incremento de diferentes costos y el precio fijo de venta provocó ahogos financieros y pérdidas operativas en las estructuras de las empresas del gas licuado. A todo esto, se suma que la baja de las ventas es importante debido al periodo estival, pero los costos siguen siendo los mismos.