Amexgas denunció que en 2020 creció un 128% el robo de GLP en México

Viernes, 26 de Marzo de 2021

Además, el Senado mexicano aprobó moción para que se elabore, a nivel federal, una política que erradique el robo sistemático.

En el 2020 el GLP robado mediante toma clandestina sumó $30.168 millones de pesosmexicanos, lo que significó un aumento del 128 % respecto al valor reportado en 2019, que fue de $13.224 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

La Asociación empresaria, precisó que en el 2020 se detectaron 23. 323 tomas clandestinas, lo que significó un aumento de 77.5% respecto al 2019 cuando fueron 13.136.

El aumento fue similar en el número de toneladas de gas LP robadas por mes, ya en el 2020 fueron 102.950 y en el 2019 unas 58 mil, lo que representó un incremento de 77.5%.

"Este incremento tan fuerte se explica por el desafortunado crecimiento del 77 por ciento del número de tomas clandestinas del 2020 y por el incremento de los precios internacionales de los energéticos este año", manifestó la Amexgas en un comunicado de prensa.

"El robo de combustibles se ha padecido durante las últimas dos décadas; sin embargo, durante varios años se mantuvo acotado en un volumen menor, que permitió contener el daño ocasionado al Estado mexicano y la sociedad en su conjunto", agregó la Asociación.

La principal víctima del robo de GLP en el periodo 2012-2018, fue el ducto principal de Pemex, en el cual se incrementaron en un 750%, acumulando 41 mil tomas a lo largo del sexenio.

Tan solo en los últimos tres años acumulan 49 mil tomas clandestinas, lo que representa el 59 por ciento de todas las tomas acumuladas en los últimos 20 años.

Apoyo del Senado

Por otro lado, Amexgas reconoció la aprobación por parte del Pleno del Senado de la República del dictamen con punto de acuerdo por el cual se exhorta a los gobiernos federal, estatales y municipales, además de las alcaldías de la Ciudad de México, para llevar a cabo las acciones necesarias para combatir el robo y comercialización ilícita del gas licuado de petróleo (gas LP) y los delitos relaciones con estas actividades.

La Amexgas refirió que se tiene registro de 83,529 tomas clandestinas en 20 años y el 59% de estas se han realizado en los últimos 3 años. “La cantidad robada es tan grande que sería suficiente para abastecer la necesidad de la demanda de los países de Colombia y Ecuador juntos, causando un daño patrimonial a Pemex superior a 30,000 millones de pesos al año”, consideró.

 


También recordó que el robo del energético y su distribución ilícita se concentran en los estados de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas.

 


Por ello, la Asociación –que cobija a más de 300 empresas con actividades de distribución del gas LP en todo el país– calificó el Dictamen del Senado de la República como “una excelente noticia para la sociedad en su conjunto, ya que restablecerá el estado de derecho, certeza jurídica, seguridad para los 27 millones de hogares mexicanos y cientos de miles de empresas, hospitales, comercios, hoteles, tortillerías, panaderías, transporte público e industrias que consumen gas LP”.