Ultragaz, la primera envasadora de América en vender bio GLP

Jueves, 7 de Marzo de 2024

Las primeras 140 toneladas serán utilizadas, a modo de prueba, en las industrias alimenticias y textil.

Ultragaz, de Brasil, se convirtió en la primera envasadora de América latina en adquirir y comercializar 140 toneladas de bioGLP, producido en la Refinería Riograndense (RS). A modo de prueba, el energético “verde” será utilizado en clientes de la industria textil y alimentaria, que trabajan con generación térmica y que eran abastecidos con producto tradicional.

En diálogo con americaglp.com, Aurélio Ferreira, director de Marketing y Experiencia del Cliente de Ultragaz, señaló que el objetivo es expandirse a otras industrias que también trabajan con procesos térmicos, como la metalurgia y la cerámica. Un segundo cargamento se recibirá a mediados del año, con el objetivo de seguir desarrollando el mercado.

La compra de esta producción fue a la Refinería Riograndense, donde Ultragaz tiene una porción accionaria, que realiza el bio GLP a partir de aceite de soja. Consultado sobre la continuidad de las entregas, Ferreira señaló que “está prevista la producción de un segundo lote para mediados de este año, con volúmenes similares. Y el objetivo, es que durante los próximos dos años, estaremos trabajando para poner la refinería en producción continua”.

“La idea es alcanzar un potencial de producción de hasta 30 mil toneladas anuales”, agregó Ferreira, las cuales serían comercializadas a través de la envasadora de las garrafas celestes.

Para poner en contexto este hito en el mercado del Brasil, y de América latina, hoy la producción mundial de bioGLP es de 300 mil toneladas anuales, concentradas principalmente en Europa. Y cabe recordar que este producto es bajo en emisiones de carbono estimadas hasta un 80% menor que el GLP de origen hidrocarburífero.

Junto a una mayor producción de Refinería Riograndense, Ultragaz piensa ampliar sus clientes a otras industrias que también trabajan con procesos térmicos, como la metalurgia y la cerámica. El bio GLP encuentra mercado en esas industrias que siguen protocolos internacionales de baja de emisión de CO2 a la atmósfera, con el fin de reducir el efecto invernadero.

Un trabajo previo

Refinería Riograndense de Petróleo (RPR) alcanzó un hito histórico al procesar, por primera vez, aceite 100% de soja en una unidad de refinación industrial, y de esta forma lograr bio GLP.

Esta primera producción es a partir de la utilización de la tecnología, desarrollada en el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Petrobras (CENPES), que permitió adoptar como carga una materia prima 100% renovable, con innovaciones en procesos y catalizadores.

En cuanto al bio GLP que hoy está en manos de Ultragaz, es el resultado de una prueba industrial que se realizó en noviembre de 2023, cuando RPR recibió un cargamento de dos mil toneladas de aceite de soja y realizó una parada de mantenimiento para preparar la unidad de craqueo catalítico fluido (FCC) para recibir y procesar la materia prima, según especificaciones del CENPES.