Sindigas abrió el juego para expandir los usos del GLP en el Brasil

Jueves, 24 de Octubre de 2024

Con el objeto de que deje de ser solo utilizado en los cilindros, el 12º Foro Permanente de GLP, que realizó en Río de Janeiro, invitó a la Academia y las Autoridades a debatir.

Con el fin de crear un ambiente de debate, como dijo el presidente de Sindigas, Sergio Bandeira de Mello, se desarrolló ayer el 12º Foro Permanente de GLP, y que se desarrolló bajo el lema: "El Sector GLP y la Academia – Cuestiones de Regulación Sectorial y Competencia".

El evento contó con la presencia del Secretario de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles del MME, Pietro Mendes, el Director General de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), Rodolfo Saboia, la Directora de Estudios de Petróleo, Gas y Biocombustibles de la Empresa de Investigación Energética (EPE), Heloisa Borges, y el Gerente Ejecutivo de Comercialización en el Mercado Interno de Petrobras,  Sandro Paes, entre otros invitados.

Lo que se observa en el mercado del GLP del Brasil es que ingresa en una nueva dinámica. Esa nueva situación implica que en los próximos años se espere una diversificación del uso del GLP, como por ejemplo, en automóviles o en generación eléctrica en determinadas regiones o empresas. Por el momento, el uso de esta energía no está permitida.

El primer paso en este sentido, fueron las reformas de una libre importación en favor de las envasadoras, que pueden importar GLP a su nombre. Por esto, Brasil, en los próximos años, se apresta hacer un importador importante a partir de un mayor crecimiento del consumo, principalmente, en el sector agroindustrial y comercial, que en los últimos tres años creció un 15% su consumo.

Entonces, de permitir que en sectores industriales o pequeñas poblaciones se pueda usar GLP en vez de diésel o fuel oil para la generación de electricidad, será de un impacto más que interesante. Pues es sabido que el GLP es mucho más competitivo, tanto en precio como en rendimiento, para ese tipo de producción eléctrica.

Esa diversificación, sin dudas, incrementará aún más la demanda. En este sentido hay que recordar que Brasil se está preparando para recibir mayor cantidad de producto importado. En el 2023 importó 1,6 millones de toneladas (TN), sobre un consumo de 7,4 millones de TN en total. De la compra al exterior, Estados Unidos aportó el 51%, la Argentina un 46% y Bolivia un 3%.