Jueves, 29 de Febrero de 2024
Siete envasadores concentran el 60% del mercado, y una decena de medianos captan otro 30%. El 10% restante se divide en más de 200 operadores.
El mercado del GLP en México refleja un dinamismo importante, y a diferencia del resto de América latina, en su territorio operan más de 200 envasadores. De acuerdo a datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en México hay un poco más 1.200 plantas de distribución de GLP, para abastecer al 79% de la población que consume gas envasado, algo así como unos 74 kilos de gas per capita por año.
De este mercado, hay siete grupos de envasadores que captan 60% del mercado. Muchos de ellos, además de tener plantas de envasado, tiene buques y terminales portuarias para tener su propio abastecimiento. Lo interesante de mencionar, es que ninguno de estos envasadores cubren la totalidad del territorio mexicano.
Luego le sigue una decena de grupos medianos, según la CRE y que actúan regionalmente, y tiene un 30% del mercado. Es decir, entre los grande sy los medianos envasadores, abastecen el 90% de la demanda interna mexicana.
El 10% restante se divide en más de 200 empresas pequeñas y locales, con mínimas incidencias en el conjunto.
Lo que informó la CRE es que los envasadores Zeta Gas, Tomza, Gas Uribe, Vela Gas, Gas Nieto, Global Gas y Soni Gas, son las empresas que tienen propia infraestructura de almacenamiento, distribución y transporte. Antes de la reforma económica, hacían lo mismo, pero alquilando esos almacenajes y servicios a la petrolera pública Pemex.
Estos siete grupos concentran el 60% de las importaciones del GLP, que llegan hoy a ser la mitad del consumo total del mercado azteca, aunque en el 2021 llegó a representar el 70%. El producto llega de manera mayoritaria desde las refinadoras de los Estados Unidos, y algo de Canadá. El transporte que utiliza principalmente es el barco y el tren.
En el caso de las mediana y chicas, la mayor provisión de grupos importadores, la propia Pemex, entre otras.