Miércoles, 31 de Julio de 2024
Los vehículos pesados de Transporte San Gabriel cargarán en las estaciones de Lipigas que tiene a lo largo de Chile.
Lipigas en su estrategia de diversificación de provisión de energía, anunció con Transporte San Gabriel y Cervecería AB InBev, la implementación de un proyecto conjunto que permitirá contar con la primera flota de camiones de larga distancia en Chile y Sudamérica 100% renovable y carbono neutral, a través del uso de Biogás Natural Licuado o BioGNL, que comenzará a operar el primer trimestre de 2025 y será distribuido en las actuales estaciones de servicio de GNL que Lipigas ya posee en distintas regiones del país.
El hito se enmarca en el compromiso de la compañía que agrupa a marcas como Corona, Budweiser, Stella Artois, Becker, para avanzar hacia una operación sostenible mediante la reducción del consumo de más de 1.800.000 litros de diésel al año, eliminando las emisiones de C02 en más de 4.700 toneladas anuales, equivalentes a un 20% de las emisiones de gases contaminantes de la operación total de transporte de la empresa.
El beneficio de esta implementación, que es parte del tránsito de la compañía hacia la carbono neutralidad en 2040, es comparable a sacar de circulación más de 1.500 vehículos gasolina (nafta).
“Estamos muy contentos de que esta alianza con AB InBev y Grupo San Gabriel siga creciendo. Juntos fuimos pioneros en Chile en el uso del GNL en camiones de carga y ahora damos un paso histórico al incorporar BioGNL 100% chileno a la operación. El gas también puede ser una energía renovable y una solución muy eficiente y a la mano para apoyar a los desafíos medioambientales de hoy. Por eso, como empresa estamos trabajando fuertemente para que el país cuente con gases renovables, como el BioGNL, no sólo como una energía que es protagonista de la transición hacia una matriz más sustentable, sino que también como una solución definitiva de largo plazo. Estamos modernizando esta industria para incorporar a nuestra oferta tradicional los gases renovables y hoy somos los primeros en contar con soluciones de este tipo únicas en nuestro país y Sudamérica para el transporte de carga pesada”, señaló Esteban Rodríguez gerente de GNL, Biocombustibles e Hidrógeno Verde de Lipigas.