Viernes, 28 de Junio de 2024
Un análisis para entender el comportamiento de la demanda y la acción de los proveedores.
Con mayor o menor impulso, la transición energética es un camino que ya se está transitando en el mundo. ¿Qué rol jugará el GLP? Sencillo, será un combustible de transición, porque tiene baja emisión de los gases de efecto invernadero, tiene una rápida accesibilidad y es de un costo lógico. Pese a los mercados maduros, el negocio permanecerá, más allá de su origen hidrocarburifero.
Lo que se podría decir, entonces, que el negocio, así como está seguirá funcionando por varias décadas, por una cuestión de bajo costo de acceso y de una situación compleja su reemplazo. Si tomamos en cuenta el tema precio, los datos son elocuentes. El valor del eGLP (o GLP verde) sale tres veces más que el GLP con origen en el gas natural o el petróleo. Con entre 30 a 50 millones de familias que todavía cocinan con leña en América latina, lo urgente es promover el uso de GLP convencional y el mediano y largo plazo es el desarrollo del GLP verde.
Transición, rol y consumo del GLP convencional y el GLP verde
La transición energética es el salto entre una mayoría de combustibles de origen fósil, que generan el calentamiento global y sus consecuencias. Entre un mercado que en su mayoría utiliza combustibles de origen hidrocarburifero a otros renovables y no contaminantes, existen energías de transición. En esa situación se encuentra el GLP y el gas natural.
La decisión de terminar con los hidrocarburos no será de un día para el otro, pero si abre la perspectiva a que el GLP tendrá un horizonte de consumo importante. Y, hasta tal vez, continúe mientras exista el recurso.
Por ejemplo, el año pasado en un congreso de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe (ARPEL), se coincidió en que el GLP será el combustible de la transición hacia una electrificación, que tendrá un origen renovable y no contaminante.
En ese Congreso, el consultor Adrian Calcáneo, aseguró que “la importancia del GLP y del gas natural ha ido incrementándose día a día –en el marco de la transición-. El otro aspecto clave en el futuro es el tema de los precios y de la demanda”, afirmó.
El traspaso gradual tiene que ver también con la demanda y las capacidades de reemplazo. Por ejemplo: América latina consume 30 millones de toneladas (TN) de GLP, siendo Brasil y México países que, entre los dos, demandan 16 millones TN de ese total.
El eGLP o GLP verde recién ahora está en fase productiva, tanto en Brasil como en Chile. Las pocas TN que se producen, están dirigidas a segmentos específicos, como ser empresas manufactureras de origen multinacional que se adecuaron a procesos de descarbonización, en sus procesos productivos, de acuerdo a la Agenda 2030 que marcó la ONU.
Por otro lado, en América Latina hay entre 30 y 50 millones de familias que usan leña y carbón para cocinar, dos elementos altamente contaminantes. Lo cual esa situación genera dos desafíos más urgentes que el uso de un combustible verde: sacar de la pobreza a esas familias, y que comiencen a utilizar un combustible eficiente y saludable, como lo es el GLP envasado de origen hidrocarburifero.
Por otro lado, en el caso de la combustión en vehículos, el GLP puede dar unos pasos agigantados, pero todavía le falta recorrer un largo camino para ser el energético de la transición. Si bien para la AIGLP el énfasis que pone en promover el GLP como combustible alternativo se basa en que es bajo en emisiones de CO2 (dióxido de carbono), evitando el efecto invernadero, hay que resaltar que hoy su opción se debe a que es mucho más barato que las naftas y tiene una mayor autonomía.
El AutoGLP en América latina tiene un consumo de 2,5 millones de TN, un parque automotor de 2,1 vehículos y una red de 5.132 estaciones de servicio, siendo México, Perú y República Dominicana, los países con mayor cantidad de autos convertidos.
Como se ve, el camino está desarrollándose, y el GLP, con sus más y sus menos, estará presente por varias décadas en una realidad que genera nuevos paradigmas.