El comercio exterior global de GLP tendrá un crecimiento de solo un 1,4% en 2025

Miércoles, 5 de Marzo de 2025

Una producción limitada en EE. UU. hará más lenta las exportaciones de GLP en 2025, según LPG Forecaster de Drewry.

Según el boletín LPG Forecaster de Drewry, el comercio exterior global de GLP experimentará un crecimiento de solamente 1,4% en 2025, mientras que las exportaciones de Estados Unidos aumentarán un 6%.

En 2024, el incremento del 14% en las exportaciones estadounidenses llevó a que las terminales operaran cerca de su máxima capacidad, generando un aumento en las tarifas de las terminales y reduciendo el arbitraje entre EE.UU. y Asia. No obstante, las expansiones en desarrollo incrementarán la capacidad de exportación a partir de la segunda mitad de 2025.

Factores climáticos y volatilidad del mercado

El mercado de GLP mostró vulnerabilidad a las condiciones meteorológicas, lo que generó fluctuaciones en los precios. En enero, los precios en Mont Belvieu aumentaron un 15% intermensual debido a una ola de frío que afectó las operaciones portuarias. Entre mayo y septiembre, huracanes y tormentas impactaron las exportaciones, retrasando envíos y elevando las primas de los fletes al contado.

Expansión de terminales

Diversas organizaciones anunciaron proyectos de expansión para ampliar la capacidad de exportación de GLP:

Energy Transfer agregará 250 kbpd en su terminal de Nederland durante este 2025 y optimizará la capacidad en Marcus Hook.

Enterprise Products está construyendo una nueva terminal en el río Neches con una capacidad inicial de 120 kbpd de etano, que podría aumentar hasta 360 kbpd de GLP en fases posteriores.

ONEOK, Inc. y MPLX LP planean una terminal de 400 kbpd en Texas con conexión a Mont Belvieu, prevista para 2028.

Estas expansiones incrementarán la capacidad total de exportación de GLP en la Costa del Golfo de EE.UU. de 60 a 100 millones de toneladas anuales en 2029. Sin embargo, el crecimiento de las exportaciones podría superar la disponibilidad de capacidad hasta que entren en funcionamiento nuevas instalaciones, manteniendo las tarifas elevadas y una disponibilidad limitada de carga en el primer semestre de 2025.