Jueves, 10 de Abril de 2025
La Amexgas solicitó una entrevista con las autoridades de la secretaría de energía de México, a través de una multitudinaria caravana de "pipas", cómo lo llaman a los autotanques de distribución, debido a la crisis de márgenes y rentabilidad que genera los precios máximos que se implementaron desde el año 2021.
Rocío Robles, Directora Ejecutiva de Amexgas, informó a través de las redes que esperan una pronta reunión con las autoridades para explicar la situación y encontrar una solución lo antes posible.
Según información de la propia cámara empresaria, cerca de 40 plantas de GLP cerraron en México afectando miles de empleo especialmente en Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y Puebla. La entidad señaló que la principal causa son el control de precios que redujo drásticamente los márgenes de ganancia.
En este sentido, la cámara empresaria indicó que las empresas distribuidoras necesitan $4,25 por litro para operar con una ecuación económica lógica, pero en la realidad solo reciben $2. "El precio bajó de $11, 4 a $9.03 por litro, dejando a las plantas sin flujo para mantenerse".
Amexgas concluyó en "la industria enfrenta su peor crisis, con empresas operando en pérdidas y más cierres en el horizonte".