Jueves, 4 de Abril de 2024
El Programa PMUY (siglas en hindú) sacó de la leña a esa cantidad de mujeres en zonas rurales, desde el 2016. Síntesis en el informe presentado en el 37º Congreso de la AIGLP.
Con fondos públicos, la India puso en marcha en mayo de 2016, denominado: Pradhan Mantri Ujjwala Yojana (PMUY), por sus siglas en hindú), con el fin de sacar del uso cotidiano de la leña a más en las familias que habitan en zonas rurales.
Desde ese mes de mayo de 2016, hasta ahora, lo que se logró fue que existan hoy 325 millones de conexiones a GLP en la ruralidad hindú. El PMUY consiste en otorgar una garrafa y una cocina (estufa) para cocinar en “hogares económicamente vulnerables”, cuyas beneficiarias son “mujeres adultas”.
A su vez, esta política, es acompañada con 12cilindros de gas subsidiados (de 14,2 kilogramos cada uno) por año.
El embajador de la India en Brasil, Suresh Reddy, precisó que “el GLP era la principal fuente de energía para cocinar en las zonas urbanas de la India, pero la disponibilidad de energía limpia para cocinar era un gran desafío para los hogares rurales”, lo cuales, agregó el diplomático “en una gran proporción de los hogares todavía tenía que depender de la biomasa, como la leña, el estiércol, los residuos de cultivos y el carbón vegetal, para sus necesidades culinarias”.
En los inicios del PMUY, se benefició con 106 millones de conexiones gratuitas de gas, lo cual evolucionó de una manera más que importante. El embajador Reddy señaló: “el consumo medio de GLP por parte de los consumidores de PMUY aumentó un 29%, pasando de 3,01 recargas en 2019-20 a 3,87 recargas en 2023-24. El número total de conexiones domésticas de GLP aumentó a 325 millones”.
Otro punto que resaltó el diplomático es la “transferencia directa de dinero, sin corrupción o intermediarios, a las mujeres beneficiadas”. El Presupuesto anual que maneja el gobierno hindú es de $1.5 mil millones.
Además del beneficio de los 325 millones de conexiones de garrafas, lo que se debe tener en cuenta, a su vez, es la inversión y la generación de empleo formal en todas esas plantas que realizan la tarea del envasado y distribución.
En este sentido, Reddy señaló que el PMUY “borda de manera efectiva varios Objetivos de Desarrollo Saludable (ODS 2030)”
✓ Salud y bienestar (reducción de las dolencias respiratorias)
✓ Igualdad de género: empoderamiento de las mujeres en las aldeas
✓ Garantizar el acceso a una energía limpia y accesible.
✓ Industria, Innovación e Infraestructuras (GLP renovable/EME renovable).
✓ Acción Climática: Protección de los recursos forestales.