Bolivia: baja exportación de GLP, sólo autoabastecimiento y declino en el gas natural

Martes, 26 de Noviembre de 2024

El declino de la producción de gas natural que presenta Bolivia, hace complejo todo el funcionamiento de las grandes refinerías de GLP, que posee YPFB: Gran Chaco (planta Carlos Villegas) y la de Río Grande.

Por el momento, la producción de gas natural alcanza para ser autosuficientes en este fluido, en la producción de GLP para su mercado interno, pero no les alcanza para lograr exportaciones en firme a terceros mercados.

La Planta Gran Chaco se inauguró, en 2015, con una capacidad de producir hasta 2.200 toneladas diarias de GLP, pero desde siempre trabajó al 50% de su capacidad máxima de producción. Y en el caso de la exportación, el objetivo que se había comentado en su momento era que se podría alcanzar los 300 millones de dólares anuales, y lo máximo logrado fueron 76 millones, cuando estaba abasteciendo casi la totalidad del mercado paraguayo, para el año 2020. Hoy los envíos al Paraguay son menores al 15% de lo que consume este país.

Las dos plantas tienen desafíos importantes ante el nuevo panorama. Principalmente, necesitan de un flujo constante de gas natural que hoy es incierto, porque Argentina dejó de importar, y se convirtió en competencia porque ya es un proveedor regional, y, además, porque hasta el momento no se descubrió alguna nueva reserva o yacimiento de gas.

Algunos analistas e ingenieros bolivianos, sugirieron meses pasados, que para seguir alimentado la Planta Gran Chaco, se podría “tender un ducto desde los campos Margarita o Sábalo para que pueda procesar alguna cantidad de GLP”.

Lo que se observa a futuro es que no existe el descubrimiento de un nuevo yacimiento que permita colocar su gas en el mercado del Brasil, mantener el procesamiento de GLP y ver cómo lo coloca en terceros mercados. Un desafío importante a sabiendas del desarrollo y la inversión que hay en marcha en Vaca Muerta, Argentina.

Días pasados, el gerente de Contratos de Exportación de Gas de YPFB, Oscar Claros, en una entrevista con un medio de prensa señaló que “la producción de gas que se dejará de enviar a la Argentina se despachará a Brasil”, sin dar detalles de cantidades.