Jueves, 4 de Abril de 2024
La Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, tiene en estudio una nueva Resolución que permita dar nuevos precios de compra y venta en el gas envasado, de acuerdo a lo que queda del Programa Hogar con Garrafas, siendo así uno de los últimos pasos hasta la liberalización final del mercado del butano.
Lo que estaría evaluando Energía es una liberalización en etapas, en los próximos tres a cinco meses, donde continuaría el precio máximo de referencia, los cupos de compra predeterminados por pocos meses (de acuerdo a lo que se asignó en el desaparecido Programa Hogar), entre otros puntos.
Este trabajo que se viene desarrollando puertas adentro en la Secretaría de Energía generó ruido en el mercado. Por ejemplo, en el último fin de semana largo (Semana Santa más feriado por la Gesta de Malvinas), en la provincia de Misiones los medios de comunicación locales alertaron que la suba de la garrafa alcanzaría un 50%, y que algunos comercializadores ya no estaban vendiendo.
Por otro lado, habrá que ver cómo se ira trabajando el padrón de los beneficiarios del subsidio enmarcado en el Programa Hogar (PH). Hoy el monto que se otorga por beneficiario alcanza a abonar el 25% de la garrafa.
Por otro lado, habrá que ver si el Programa Hogar y sus fondos se funden en la retrasada Canasta Básica Energética (CBE) o no, la cual sería una iniciativa que suplantaría al Programa y concentraría todos los subsidios a la energía.