Argentina: en YPF Gas mujeres operan, por primera vez, planta de envasado

Jueves, 9 de Mayo de 2024

Realizaron una primera experiencia en la Planta Mar del Plata, donde el 40% del personal son mujeres.

YPF Gas presentó su proyecto de “Ergonomía con Perspectiva de Género en su Planta (de envasado) de la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

De esta forma, la compañía de mayoría accionaria pública, se convierte en la primera fraccionadora poner en marcha una política de género e incorporar mujeres a su establecimiento marplatense, siendo el resultado que de los 27 empleados, el 40% son mujeres.

El objetivo de la iniciativa, que fue presentada en el último Congreso de la Asociación Iberoamericana del GLP, en Brasil, y por Thaimari Marin, es la de “respetar la singularidad; Crear oportunidades; Promover la inclusión; Valorar el talento; Aprender; Transformar; Buscar la pluralidad y crecer en la diversidad”.

La idea de YPF Gas es buscar “la equidad de género”, al “promover y asegurar la integración y participación plena de las mujeres” en la compañía.

Para alcanzar esos objetivos, se diseñaron “las instalaciones y los puestos de trabajo con una perspectiva de diversidad y equidad de género”; también se trabaja en “deconstruir estereotipos culturales y laborales”, y aumentar “la participación de mujeres en nuestros procesos operativos”.

Por ejemplo, en la cuestión de indumentario, se “se definieron talles adecuados para las mujeres en la ropa de trabajo y los elementos de seguridad”. En cuanto a la infraestructura, se construyeron nuevas “instalaciones con disponibilidad de baños, vestuarios y lactarios”.

Respecto a la modalidad de trabajo, “repensamos los puestos de trabajo considerando las nuevas tecnologías y las mejores prácticas”, por esto una planta con “un diseño de perspectiva de género permite aumentar la participación de mujeres en la operación”.