Miércoles, 1 de Febrero de 2023
Una iniciativa conjunta (“y sin precedentes”) Volkswagen, Grupo EGSA y Locadora JUNTU que culminó con la construcción de ésta iniciativa. Por ahora, es una “prueba piloto”, con el objetivo de aumentar la flota eléctrica.
Supergasbras, de Brasil, anunció que pondrá en funcionamiento su primer camión eléctrico (VW e-Delivery) para transportar gas licuado de petróleo (GLP) a granel, en asociación con Volkswagen Camiones y Buses, el Grupo EGSA y la locadora JUNTU.
Para ésta experiencia se utilizó el modelo VW e-Delivery, que presenta un PBT de 14 toneladas y 100% eléctrico, y que es el primer vehículo con esa tecnología desarrollada totalmente en América Latina.
En cuanto a la autonomía, se informó que tiene un alcance de hasta 250 kilómetros. De manera inicial se espera que el vehículo circule en Río de Janeiro, teniendo como punto de partida el mayor parque envasador de Supergasbras, ubicado en la localidad de Duque de Caxias. Desde allí se abastecerá de los 9 metros cúbicos de producto que puede transportar.
El tanque fue construido en la planta de EGSA en Paulínia (São Paulo), y cumple con los estándares ASME y RTQ6C, necesarios para el transporte por carretera. A su vez, se le instaló "una bomba de transferencia de GLP (Blackmer) con accionamiento eléctrico. Una propuesta desafiante e innovadora desde el punto de vista de la construcción del recipiente a presión, equipos y los implementos importados para la entrega del producto al cliente".
La puesta en rodaje de este camión "es un hito del sector del GLP en relación con el medio ambiente", y en ese sentido, Júlio Cardoso, presidente de Supergasbras, celebró la búsqueda "permanente de nuevas soluciones y tecnologías que agreguen beneficios a la sociedad, al medio ambiente y a nuestra empresa. Por lo tanto, es muy gratificante que hayamos hecho esta asociación y presentado al mercado un nuevo concepto de transporte de GLP sostenible".
Y agregó que ésta iniciativa "es parte de los planes de la compañía ampliar la flota eléctrica. Pero como es un proyecto piloto, probaremos con este vehículo, luego continuaremos con otros y ampliaremos las rutas", reflexiona Júlio.
Por su parte, Adolfo Luis Vicentim, Director de LOCADORA JUNTU, destacó que con "la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas y sostenibles, presentamos al mercado el primer camión 100% eléctrico a granel GLP, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2 e innovando para nuevas matrices energéticas en el modal logístico del país".
LOCADORA JUNTU es una "compañía que avanzó con el proceso y especificaciones de las nuevas soluciones modales energéticas de sus camiones para el transporte de cargas críticas fraccionadas, con el objetivo de ofrecer equipos de calidad, como soluciones sustentables y confiables para el seguimiento de cargas de productos peligrosos".
Con la transformación energética, hay muchas oportunidades para repensar los equipos actuales. En este sentido, EGSA do Brasil, líder en América del Sur, ha adoptado una cultura innovadora, con evidencia del papel transformador en la industria del GLP. "Este proyecto es el resultado de nuestro compromiso con el desarrollo de productos y nuevas soluciones, y el resultado de los esfuerzos de nuestro equipo, tecnología y procesos, que actúan para ofrecer valores diferenciados a nuestros clientes y a la sociedad", dijo André Vicentim, Director del Grupo EGSA de Brasil.
"Esta operación destaca toda la capacidad de innovación de la ingeniería brasileña, con nuestros profesionales trabajando en asociación con los clientes para proporcionar nuevas soluciones de transporte que son cada vez más eficientes. Este servicio a medida es parte de nuestro ADN y con VW e-Delivery nos hemos especializado aún más en esta consultoría completa al cliente", dice Roberto Cortes, Presidente y CEO de VW Camiones y Buses.