Los subsidios y precios máximos son las variables de los Gobiernos

Martes, 19 de Abril de 2022

En la mayoría de los países el mercado fue atravesado por políticas de intervinieron para atemperar el precio del gas envasado ante las subas internacionales. Los casos.

 

El alza internacional del precio del GLP hizo que los distintos países de América latina, en su mayoría importadores de productos en su totalidad o en gran parte respecto al total del consumo interno, aplicaron diversos subsidios temporarios o permanentes para que esa suba no se viera reflejada tan abruptamente en los precios finales de venta.

A continuación, una guía de cuáles fueron los subsidios o políticas que adoptaron los diferentes Gobiernos, en distintos países del continente, en lo que fue el año pasado y continuarán en el corriente:

PERÚ: En noviembre el Gobierno Nacional decidió el regreso del GLP al Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC), un sistema regulado por el Estado que buscar evitar caídas o alzas abruptas en la cotización. En este caso, para atenuar. El impulso de la medida fue tanto de parte del Ejecutivo como de los principales gremios empresariales del sector, la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) y la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH). Lo que se logró es atenuar los precios de ventas.

COLOMBIA: Desde hace tiempo, el Gobierno Nacional cubre con un subsidio al precio de venta final a los estratos más bajos y de determinados Departamentos, alcanzado entre el 15 y 20% de la población más pobre. Por eso La Asociación Colombiana de GLP-Gasnova le insistió al Gobierno sobre la necesidad de fortalecer los subsidios y cubrir hasta alcanzar el 40 o 50% para las familias más pobres. A su vez, la agremiación señaló que la meta de reemplazo de la leña por GLP es "muy conservadora", pues son "6 millones de colombianos que, con solo 8.4000 millones de pesos al año, tardarán más de una década en poder pasarse al GLP. Es necesario aumentar en forma exponencial los recursos estatales para ayudar a estas familias", precisó.

MÉXICO: El gobierno de Manuel López Obrador optó para México crear una envasadora de carácter público: Gas Bienestar, donde interviene fuertemente la petrolera estatal Pemex. Lo que se entiende como objetivo, es que Gas Bienestar quiere estar en los diferentes Estados con precios de referencia para evitar subas y cartelizaciones.

CENTROAMERICA: En Centroamérica, distintos gobiernos llevaron adelante subsidios públicos a los precios de venta final. Por ejemplo, en Guatemala se aprobó la Ley de Apoyo Social Temporal, por medio de la cual el Gobierno dará una subvención para el precio del gas. Lo mismo sucede en El Salavador, donde el  Ministerio de Economía (MINEC), otorga un monto determinado de dinero para las diferentes presentaciones de los cilindros, a partir de la implementación de la Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del GLP (tiene una duración de un año). En el 2021, el monto del subsidió creció en un 67%, y las compañías distribuidoras informaron que comercializan en promedio unos 103.7 millones de cilindros anuales. 

URUGUAY:  En Uruguay el subsidio permite tener un precio de venta del GLP envasado,  conocido popularmente como supergás, por debajo de los valores internacionales. Eso se debe porque el precio de venta que tiene el GLP en la puerta de la refinería La Teja, en Montevideo, es inferior a los costos de producción e importación, debido a un subsidio que surge de algunos impuestos que se aplican a las naftas y el gasoil. En el 2021 se destinaron alrededor de u$s 125 millones de dólares para sostener un precio menor en butano envasado.

BRASIL: En Brasil, el subsidio al gas está direccionado al consumidor final, que debe inscribirse en Registro Social (NIS), en la esfera del Estado. Hasta el momento, la Caja Económica Federal abona a más de 5,6 millones de brasileños con el Vale-gás, número de beneficiados que crece mes a mes.

ARGENTINA: El Programa Hogar con Garrafas subsidia las dos puntas del negocio: a la producción y a los hogares de menores ingresos. A la producción, le pone un precio de venta a la tonelada para el mercado interno que es mucho menos que la mitad del valor internacional. Por otro lado, ANSES (el organismo de asistencia social) beneficia a casi tres millones de personas, con un subsidio para la compra de garrafas, con una cobertura del 80% del valor.

ECUADOR: El subsidio del GLP es el de mayor incidencia en el precio final de la "bombona". De ésta forma, el valor comercializado es el más bajo de América latina.