Martes, 19 de Abril de 2022
El gremio aseguró que si quitan los subsidios que entrega Ecopetrol en junio próximo, la suba sería mayor al 47%, con la consiguiente caída de ventas.
El incremento del precio internacional del Gas Licuado de Petróleo (GLP), hizo duplicar en Colombia el precio final de venta. Por éste motivo, la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova) solicitó al Gobierno ampliar el subsidio a este combustible a todos los departamentos del país.
Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación, indicó que el incremento en los precios del GLP que compran las distribuidoras, hizo que el consumo disminuyera en 8,6 % entre agosto de 2021 y febrero de 2022. La intuición de los empresarios es que esa merma fue a parar la leña, principal competencia actual del gas envasado.
El alza en el precio del GLP se explica por la creciente demanda de Asia para la industria petroquímica para la producción de plásticos de China y el reemplazo de leña de la India.
Es así como entre diciembre 2020 y marzo 2022, los precios internacionales del propano y del butano Mont Belvieu se incrementaron en 121,5 % y 97,7 %, respectivamente.
En el caso de Colombia, el precio del gas comprado por las distribuidoras, entre enero y diciembre de 2021, se duplicó (2,4 veces) al pasar de $1.041 el kg. a $2.456 el kg., promedio ponderado de todas las fuentes de suministro Gas LP (GLP) que le venden a las distribuidoras.
Desde enero de este año Ecopetrol otorgó un descuento al GLP que vende a las distribuidoras y que estará vigente hasta junio del presente año. Con esto, el precio promedio ponderado bajó de $2.360/Kg. en diciembre del 2021 a $1.621/Kg actualmente.
De acuerdo con Gasnova, a pesar del descuento que otorgó Ecopetrol en el presente semestre, el precio de esta materia prima sigue siendo alto y por lo tanto se prevé que la demanda siga bajando