Se paralizaron las exportaciones argentinas de GLP a Paraguay

Jueves, 28 de Septiembre de 2023

Por qué se frenaron las exportaciones de glp a Paraguay; ¿hay posibilidad de una pronta reanudación? En esta nota, lo explicamos todo.

 

La Argentina, a partir del conflicto por el cobro del peaje en la Zona de Confluencia del Río Paraná, decidió frenar totalmente las exportaciones de glp a Paraguay.

"Parece que sí, y continúa agravándose. Desde YPF avisan que no cuentan con permiso de la Aduana San Lorenzo (Santa Fe) para cargas a Paraguay, hasta nuevo aviso", informaron desde la Cámara Paraguaya del Gas (Capagás) ante una consulta de americaglp.com.

Y agregaron que "con Bolivia, por ahora, no hay nuevas conversaciones aun".

Cuándo la reanudación

Sin dudas que hay muchas posibilidades de que se vuelvan a reanudarse las exportaciones de GLP, si tanto la Cámara de Armadores del Paraguay como autoridades de ambos países, empiecen a establecer un mecanismo de solución. Esto quiere decir que se reconoció el derecho a cobrar peaje por parte de Argentina y lo que está discutiéndose es el costo del mismo que hasta el momento es de $1.57 por tonelada. De total de tickets emitidos, un 33% abonó, otro 33% todavía tiene tiempo de abonarlo, y el 33% restante fue a la Justicia Argentina presentando amparos por la decisión, pero fueron rechazados en su totalidad

El conflicto surgió porque el trabajo de dragado lo hacía el Estado argentino a costo de las arcas públicas, en la denominada Zona de Confluencia, que va desde el kilómetro 540 hasta el 1200 del Río, en la zona lindante a la provincia de Santa Fe.

La escalada diplomática, entre ambos países, perjudicó a la Industria Del glp, porque fue tomada como rehén para una negociación que tarde o temprano tendrá que llegar.

Respecto a otras variantes de provisión, como Bolivia, como dijeron fuentes de Capagaz, no hay conversaciones en firma. Además, se debe recordar que hoy Bolivia, ante un declino de producción profundo, no está en condiciones de suplantar el glp que se envía desde Argentina.

En cuanto a la capacidad de abastecimiento, la semana pasada Petropar (la petrolera pública paraguaya) señaló que las reservas de glp alcanzan para hasta fines de octubre. Por esto, es de esperar que los gobiernos de ambos países (como la cámara de armadores paraguayos) lleguen, paradójicamente, a buen puerto. Y así destrabar un conflicto y volver a tener una normalidad en la exportación e importación de glp.