Martes, 10 de Octubre de 2023
La envasadora de Pemex vendió, aproximadamente desde su implementación, unos 2,8 millones de cilindros hasta septiembre de 2023 en la Ciudad de México.
El programa de Gas Bienestar, una iniciativa del gobierno de Manuel López Obrador e instrumentado por Petróleos Mexicanos (Pemex), generó, desde su lanzamiento en agosto de 2021 a la fecha, ahorros por un total de $795 millones pesos, entre las familias consumieron gas envasado en los cilindros blancos.
Gas Bienestar consistió en que Pemex envasara GLP con el fin de morigerar e incidir en el precio de venta final en determinados estados mexicanos. En el marco del pico del precio del butano y el propano a la salida de la pandemia del Covid 19.
Bajo esa premisa y la permanencia en el mercado, Gustavo Álvarez Velázquez, director general de Gas Bienestar, precisó que las familias lograron ahorrar en promedio unos $284 pesos por cilindro de 20 kilos, especialmente para las familias de escasos recursos.
Los datos que surgieron del informe que preparó Gas Bienestar, resaltó que desde su implementación vendió, aproximadamente, 2,8 millones cilindros, hasta septiembre de 2023.
Donde mayormente se distribuye es en la Ciudad de México, y según datos de la empresa, son unos 500 cilindros diarios, que abarcan a nueve alcaldías. A su vez, se indicó que el impacto en la baja del precio impactó de manera positiva en más de 402 mil familias de municipios vulnerables.
“El compromiso de Gas Bienestar de mantener precios justos ha sido una parte fundamental de su éxito, manteniéndose constantemente por debajo del precio máximo. Esta estrategia permite no solo generar ahorros significativos sino también ofrecer un servicio eficiente y asequible para las familias mexicanas”, resaltó el informe.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó la ausencia de condiciones de competencia en 213 de los 220 mercados relevantes de distribución de gas LP a usuarios finales, por lo que desde Pemex se viene impulsando la idea de que Gas Bienestar llegue a otros estados.
“El gas LP es un bien de consumo básico que impacta directamente en el poder adquisitivo de los consumidores, pues en nuestro país se trata del principal combustible usado por las familias y negocios para cocinar, calentar agua y generar calefacción”, concluyó el informe.