Jueves, 30 de Noviembre de 2023
El nuevo secretario de Energía es el abogado Eduardo Rodríguez Chirillo; todavía no hay contacto con el sector ni se sabe quién será el Director Nacional de GLP.
A una semana de asumir el nuevo presidente electo en la Argentina, Javier Milei, el empresariado del fraccionado y la distribución del GLP no tiene certezas de la continuidad o no del Programa Hogar con Garrafas, qué fija el precio de compra y venta del butano en cilindros.
Al momento de redactarse esta información, el sector supo que el nuevo secretario de Energía es el abogado Eduardo Rodríguez Chirillo, especializado en procesos de privatización de empresas públicas y que en los últimos 20 años residió en España.
Habrá que ver si el Programa Hogar con Garrafas se mantiene, pese a la advertencia pública que hizo el presidente Milei de eliminar cualquier tipo de subsidio, o por ahora restringirá el presupuesto y bajará el número de beneficiados, como sucedió entre 2106 y 2019. Tampoco no hay claridad de que haya un precio de venta al público a paridad de exportación, como sucede actualmente con el propano o como pretenden con las naftas.
Todavía no hay información de quién ocuparía cargos como las subsecretarías de Combustible o Hidrocarburos, y menos de la Dirección Nacional de GLP, quien tiene a su cargo el funcionamiento, el control y las autorizaciones que requiere toda la cadena del GLP.
En la Argentina desde el 2008 el sector es atravesado por programas, con distintos nombres pero de igual fin, que consisten en inyectar dosis de subsidios para tener un cilindro de 10 kilos de butano accesible.
El actual Programa Hogar con Garrafas tiene su volumen de subsidio dirigido a los extremos de la cadena: la producción y la demanda (que son casi 3 millones de personas registradas en la Administración Nacional de Seguridad Social -Anses-).
Además de subsidiar el 80% del precio hasta tres garrafas mensuales a los beneficiarios del Programa, es el que fija el valor de venta del cilindro 10, 12 y 15 kilos, en la puerta de los depósitos, en todo el país. Solo está permitido el diferencial por el transporte para aquel consumidor que desea que el cilindro llegue a la puerta de su casa.