Unionsud, un sueño de 60 años de trabajo

Miércoles, 1 de Noviembre de 2023

Desde Argentina, proveen al mercado local y regional sus válvulas y accesorios para la industria del GLP.

Es el sueño compartido de tener un destino y un futuro mejor. Hoy tiene 60 años ininterrumpidos de historia y de acompañar los desafíos de un mercado en evolución.

Hace seis décadas, Unionsud fue la idea de diez socios que fundaron el taller de tornería. Pero de ese grupo inicial, la continuidad de la empresa estuvo en las manos de Juan Regueiro, Orlando Necchi y Bartolo Mecozzi, que hoy ambos ya no están.

Al principio empezaron torneando piezas para terceros, en el galpón de la avenida Rosales al 1000, en la ciudad de Remedios de Escalada, en el sur del conurbano bonaerense, industrial y metalúrgico. Al poco tiempo, a través de conocidos en la por entonces poderosa Gas del Estado, que manejaba el gas en redes y envasado, les consultaron si podían fabricar válvulas y accesorios para el llenado de las garrafas. Y dijeron que sí. Desde entonces, las estanterías se poblaron con más de 500 artículos. 

Los primeros años vendieron fuerte a la empresa pública, porque aprovecharon las oportunidades de producir, por sustitución de importaciones, en las postrimerías de la década del '60.

Después, las demandas de sus productos se incrementaron cuando el fraccionado de butano en garrafas se le cedió al sector privado. De esta forma debieron abastecer a las más 200 plantas que se instalaron a lo largo y ancho del país, en esa década.

Día a día, los despachos de productos salían para cualquier punto del país, y así también los puestos de producción crecieron. Dejaba de ser un taller creado por varios empleados de distintas firmas con el sólo fin de mejorar ingresos, para convertirse en un proveedor de toda la cadena de la industria del GLP: desde la producción hasta el fraccionado y el transporte.

Ahora la empresa tiene a parte de los sucesores al frente de la gestión. Día a día, Alejandra Necchi, Norma Mecozzi y Alberto Regueiro, son quienes le dan la impronta y elaboran las respuestas que requiere el mercado, como ser la certificación de los productos que ofrecen.

Por ejemplo, hoy las “válvulas de seguridad S74 y S370 de 11/4 inferior, para tanques fijos de 1 metro cúbico (m3) y garrafones, fueron certificadas por la auditora Tixo, y se logró una durabilidad de 10 años. Esta certificación es similar a otras certificaciones internacionales. Esto quiere decir que como industria nacional ofrecemos productos de calidad similar a otras válvulas importadas".

En estos momentos Uniónsud, "comenzó a trabajar en nuevas certificaciones (se elimina lo de los soportes múltiples), que es la continuidad del legado de Orlando Necchi, que fue apostar a la calidad y el control del producto terminado, con el fin de entregar artículos que se constituyan líderes en el mercado nacional. Además, de apostar a que nuestros clientes y usuarios tengan todo el respaldo técnico necesario que se merecen".

Recorrer la administración y depósito de la empresa, es toparse con estanterías repletas de productos y repuestos. Eso tiene una explicación: "En el 80% de los artículos que producimos, siempre hay stock. Porque como decía Juan Regueiro: nosotros trabajamos para la estantería y que el cliente tenga a mano la válvula o el accesorio que necesita, pues por lo general, siempre es con urgencia", recordó en su momento Bartolo Mecozzi.

Además de crecer en puntos de producción, con el correr de los años, también expandieron su oferta de productos a otros rubros industriales como es el amoníaco.

 En la actualidad, Unionsud provee a las principales firmas del país, tanto las petroleras como las fraccionadoras y transportistas.  Y según el valor del cambio y las necesidades de los clientes, también exportan sus válvulas y accesorios a Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile, entre otros países.

Respecto al futuro, los herederos de Regueiro, Necchi y Mecozzi, coinciden en que habrá un futuro con trabajo, dedicación y calidad en los productos que fabrican. Una marca registrada de esta pyme familiar.