Jueves, 30 de Noviembre de 2023
Existen 1.140 plantas de envasado, y ninguna empresa tiene más del 10% del mercado, señaló Carlos Serrano de Amexgas.
Raro. En un país donde hay más de 300 envasadores y distribuidores de GLP en todo el país, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México sentencia no existe la competencia.
Frente a tal afirmación, Carlos Serrano, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P. (Amexgas), señaló que “No existe tal situación, fue ejercicio académico mal fundamentado; que vuelvan a hacer su estudio y tomen parámetros que se usan internacionalmente, porque usaron parámetros a modo, como si tuvieran la consigna de decir que no hay competencia”.
El cruce se dio en el marco del Congreso del GLP que realizó el miércoles pasado Amexgas, en la ciudad de México. Serrano, ante la polémica, agregó: “hay 1.140 plantas de gas en el país. Aquí ninguna empresa llega al 10 por ciento de participación del mercado”.
La idea una supuesta falta de competencia, surgió cuando en octubre de 2022, el directorio de la Comisión determinó que no existen condiciones de competencia efectiva en 213 de los 220 mercados geográficos definidos para la distribución de gas LP, por lo que pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establecer la regulación de las contraprestaciones, precios o tarifas para la venta al público de este producto.
A su vez, Serrano recordó que la industria se encuentra en medio de un entorno de precios controlados, lo que da un espacio muy limitado para que las empresas puedan recuperar sus costos y competir con mejores precios. “Hemos dado datos a las autoridades y logramos que nuestro margen pase de 2 pesos por litro a 5 pesos, pero aun así es insuficiente. No alcanza para invertir en instalaciones y en equipo”.