Amexgas, su Congreso del GLP 2023 y los desafíos de un gran mercado de América

Viernes, 24 de Noviembre de 2023

Un mercado donde el 79% de los hogares usa gas envasado y donde coexisten más de 300 empresas envasadoras y distribuidoras. El próximo 29 de noviembre, habrá una radiografía del sector y sus perspectivas.

El próximo 29 de noviembre se realizará el Congreso GLP 2023 que organiza, año a año, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, y que se desarrollará en la Ciudad de México.

El evento, que será en el centro Citybanamex, se estructurará con una serie de conferencias sobre los indicadores financieros, las estadísticas de precio de GLP (interno e internacional); la mezcla mexicana; el valor del petróleo crudo y la comparación de los valores locales e internacionales.

La Amexgas tiene 61 años de historia y está presente a nivel nacional. Para mayor información: www.amexgas.com.mx

Contexto del mercado

El Congreso GLP 2023 se da en un contexto de alta competencia. En este sentido, en su momento, Carlos Serrano, presidente de la Amexgas, precisó que es una “industria donde hay más de 400 jugadores diferentes entre sí. La empresa o familia que más plantas tiene en México son unas 100, es decir sólo tiene el 8% de las plantas del país. Obviamente que es una empresa muy grande, pero no está en todos lados. Ninguna envasadora tiene presencia en los 32 estados”.

A diferencia de otros países de América latina, en México ninguna empresa tiene más de 10% del mercado nacional por sí sola. La diversidad de empresas, hace que la competencia exista pese a las advertencias o señalamientos por parte de los organismos de control, como lo es la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El mercado de gas Licuado de Petróleo (LP) tiene cinco grupos grandes que dominan el 60% del mercado, que son Zaragoza, Nieto, Z, Uribe y Tomza, y el resto las demás envasadoras que son medianas y regionales.

Por el otro lado, el butano o propano comercializado en cilindros o a granel, tiene dos fuentes diferentes: las refinerías de Pemex, que abastecen en un 40%, aproximadamente, a las empresas medianas, mientras que el otro 60% proviene de Estados Unidos, que importa, principalmente, los grandes envasadores.

En sentido, desde la Amexgas resaltaron que en la última década la infraestructura “creció casi 70% en la última década” y fue realizada por las distintas envasadoras, más allá de la escala da cada una.