Agremgas y Gasnova piden por mejora de infraestructura para el GLP

Jueves, 28 de Septiembre de 2023

Tanto la habilitación de nuevas carreteras como las mejoras de las existentes, hasta almacenamiento a granel.

Tanto la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas -GLP- (Agremgas), como la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA advirtieron y solicitaron el Gobierno Nacional de Colombia, en distintas ocasiones por una mejora general de infraestructura para la industria del GLP, que abastece a 3,4 millones de familias, que representan unas 12 millones de personas.

Carreteras insuficientes

Agremgas aseguró que en el oriente del país (regiones Orinoquía y Amazonía) representa más del 50 % del territorio nacional y tiene solo tres carreteras -en los departamentos de Meta y Casanare- que son, para el gremio, insuficientes y están en condiciones difíciles que hacen más compleja la comunicación con el resto de Colombia.

“De las tres vías, solo dos son transitables por cisternas o tractomulas (de 52 toneladas), la vía Sogamoso – Aguazul y la vía Bogotá – Villavicencio”, precisó la Asociación.

Esa región es de importancia, porque un 70% del GLP se abastece del Casanare, Arauca y Meta siendo las fuentes principales de abastecimiento para prestación del servicio, “pero el mal estado de las vías dificulta la distribución”, señaló Agremgas.

Infraestructura

“Hay que pensar en infraestructura de almacenamiento de GLP, pero también que bajen las tarifas de poliductos”, aseguró Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, en un mensaje al gobierno nacional, durante el pasado 5º Congreso Internacional de GLP – GASNOVA. 

Frente a esta visión de las importaciones, es necesario tomar medidas que remuneren las inversiones en la infraestructura y del almacenamiento que se requiere, agregó Martínez. “Las lecciones del suroccidente del país, con las contingencias de las carreteras y los bloqueos, muestran la urgente necesidad de tomar estas decisiones estructurales. Hacia el futuro hay que pensar en la infraestructura de almacenamiento pero también que bajen las tarifas de poliductos”, explicó.