México: El robo de GLP a Pemex ya creció en un 77% en lo que va del 2020

Jueves, 1 de Octubre de 2020

Las bandas delictivas venden al consumidor final y ya representa el 25% de las ventas del mercado.

Días pasados Petróleos Mexicanos (Pemex) informó un nuevo récord en el número de tomas clandestinas para el robo de gas LP, pues en los primeros siete meses de este año reportó un aumento de 77.2% respecto al mismo periodo del año pasado.

Este combustible se ha convertido en uno de los principales objetivos por parte de la delincuencia especializada en combustibles, pues han logrado desarrollar un mercado negro que vende, principalmente, a los consumidores finales.

Datos de la empresa señalan que este delito sigue alcanzando cifras históricas, pues pasó de 623 perforaciones ilegales entre enero y julio de 2019 a mil 104 detectadas durante los primeros siete meses de este 2020, siendo Puebla y el Estado de México las entidades que siguen liderando estos ilícitos.

Tras el combate al robo de las gasolinas, diesel y crudo, por los que se han cerrado los ductos, las bandas delincuenciales están encontrando en el gas LP un nuevo nicho de negocios, pues reparten el gas robado en pipas, ya sea apócrifas o robadas. Sus principales puntos de venta se encuentran, principalmente, en el centro del país, por ser donde se concentra la mayor demanda a nivel nacional.

En julio pasado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) dijo que, para muchos de estos estados, la venta de gas robado representa hasta un 25% de participación de mercado.

En 2019 dejó pérdidas acumuladas por 13 mil millones de pesos, lo que representa casi el 10% de todo el combustible distribuido a nivel nacional.