El precio del GLP internacional sigue subiendo y ya está igual a los valores pre pandemia

Miércoles, 17 de Marzo de 2021

Al cierre de ésta el precio de la tonelada de propano llegó a los u$s 510 dólares, mientras que el butano alcanzó los u$s 488, en el mercado europeo. 

 El precio del GLP (butano y propano) viene con un ascenso firme, en consonancia con el aumento sostenido del barril del petróleo que se dio en los últimos sietes meses.

La tonelada cotizada a principio de marzo, fue de 510 dólares para el propano y de 488 dólares para el butano. En este sentido, muchos analistas no descartan nuevas subas, debido a la suba del barril, según cotización del Brent (mercado europeo) que ya alcanzó los 70 dólares.

Hoy el precio es superior a los meses previos de la pandemia, donde la caída del consumo hizo bajar el precio de la tonelada a la mitad de lo que se paga hoy.

Repercusión en el negocio

La suba del precio internacional de GLP repercute en los valores internos de cada país. Por ejemplo, en las naciones que no tienen subsidios al precio de venta final, incidirán de una manera muy especial.

Por ejemplo, la semana pasada en Colombia los precios de venta tuvieron un incremento superior al 30% en los últimos meses, como anuncio la cámara Gasnova. Por esto, desde el agrupamiento empresario advirtieron que se caerán las ventas en los sectores de menores ingresos, y eso repercutirá en los ingresos finales y el pretendido aumento de las ventas que esperaban los envasadores.

En otros países el precio del GLP no tuvo baja alguna durante todo este tiempo, lo cual la actualización de los valores internacionales no afecta a los precios de venta internos. Por caso, en el Perú, el “valor del GLP se mantuvo alto en las últimas semanas”, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), y “sería uno de los más altos de Sudamérica”. En su estudio realizado, el Osinergmin señaló que el precio del GLP envasado en Perú es de US$1.00 por kilogramo, más elevado que en México, Ecuador, Colombia, Argentina, Costa Rica y Paraguay.

En el caso de los dos únicos países exportadores de GLP, Argentina y Bolivia, los mayores valores generarán mejores ingresos de divisas, e incluso un incentivo para que mejoren los volúmenes exportables, debido a que el precio es muy superior a los valores que paga el mercado interno, donde los subsidios tienen una fuerte presencia.

Motivos del alza

Durante una conferencia de prensa que realizó Gasnova, dio una serie de motivos por el cual el precio internacional del GLP subió, y son los siguientes:

  • Aumento de la demanda en los Estados Unidos ante un invierno atípico, por las muy bajas temperaturas. Por otro lado, hay que recordar que el 50% de la población utiliza GLP.
  • Aumento de las importaciones desde Asia, principalmente China, ante el crecimiento de la industria petroquímica en toda la región.
  • Aumento del precio por la caída de producción de crudo, debido a la pandemia que paralizó la economía mundial.

Problemas logísticos (flete) en la Costa Este y en el Golfo de Panamá, debido a la inesperada demanda por la recuperación de la economía mundial.