Brasil: creció el consumo de GLP en hogares debido al aislamiento social por el Covid-19

Viernes, 29 de Mayo de 2020

En el mes de marzo el incremento fue de un 23% y en abril de un 15%, en comparación con el mismo periodo de 2019.

La comercialización de GLP envasado en cilindros o garrafas para consumo en hogar aumentó en Brasil un 23% en marzo y un 15% en abril, en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el Miniesterio de Minas y Energía. .

El aislamiento social de la ciudadanía, que hizo recluir a una gran parte de la población mundial en sus casas, hizo que se disparara el consumo de GLP envasado, todo lo contrario a los otros consumos energéticos, donde la demanda sufrió fuertes caídas, como el combustible para transporte o uso particular

“Este cambio generó un desequilibrio entre la oferta y la demanda de contenedores. Para regularizar el suministro, se desarrolló un esfuerzo conjunto, coordinado por el gobierno, en el que participó la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP); Petrobras; distribuidores; y distribuidores para establecer un flujo continuo, desde la producción / importación hasta el transporte de GLP, para hacer que el contenedor llegue a la casa del consumidor”, señaló en un comunicado, el Ministerio.

En este punto, y como informamos en otras ocasiones, los faltantes de GLP fueron suplidos desde la Argentina, vendiendo productoras como TGS a las envasadoras como Copagaz o Ultragaz.

Por otro lado, como en el resto del continente, también en el mercado brasileño hubo “un desequilibrio momentáneo entre la oferta de gas y la demanda ha causado el aumento de los precios del contenedor en algunas reventas”, lo que hizo que el Ministerio, la ANP y los gobiernos estaduales hicieran un severo control para mantener los precios establecidos, y al amparo de las medidas y sanciones establecidas en el Código de Protección del Consumidor.

“Con la situación de suministro ya normalizada, la expectativa es que la competencia entre los agentes del mercado permita la transmisión de ajustes recientes de precios promovidos por Petrobras. El Ministerio de Minas y Energía sigue supervisando el mercado del GLP, en colaboración con otros organismos y el propio sector, con el fin de preservar la oferta nacional y los precios adecuados para el consumidor”, señaló el Ministerio.