Amexgas denunció que se multiplicó por diez el robo de GLP

Miércoles, 27 de Julio de 2022

Se hace a través de tomas clandestinas en los ductos de Pemex; "hay una industria ilegal que se consolida y que debe ser combatida", exigió la entidad.

 

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas AC (Amexgas), denunció que en el último año se registraron 2.402 tomas clandestinas a ductos de gas LP, de las cuales, 1.461, es decir, 61% se concentran en 18 municipios ubicados en la zona metropolitana y en las regiones de San Martín, Texmelucan y Tepeaca del Estado de Puebla.

Para la Amexgas es de vital importancia que las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada para clausurar autotanques y estacione clandestinos que distribuyen el gas todos los días, porque sólo en el estado de Puebla se están registrando cuatro tomas clandestinas a ductos de gas LP al día.

La información, que fue proporcionada a medios mexicanos y a americaglp.com, a través de su presidente, Carlos Serrano, señala que desde 2018 a la fecha el robo en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se multiplicó por diez, pasando de 215 tomas anuales a 2.400, concentrándose el robo en los estados de Puebla, México, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo.

La Amexgas hizo un llamado para que se combata de manera efectiva el robo de gas LP a los ductos de Pemex y, al mismo tiempo, se trabaje contra la distribución ilícita en diferentes áreas. Para la entidad, es prioritario que se "realicen operativos que eliminen equipo de reparto que comercializa gas robado, ya que existen centenas y hasta miles de autotanques que operan en diferentes entidades sin que estén registrados ante las autoridades".

Para la Amexgas, en el país existe una industria alterna de comercio ilícito de gas doméstico y los grupos dedicados al delito están creciendo con vehículos clonados, situación que se traduce en una competencia desleal.

--