2025: Argentina tendrá un millón de TN de GLP extra y permanente para exportar

Miércoles, 6 de Abril de 2022

El salto cuantitativo se da por los buenos volúmenes del gas no convencional que se obtienen de Vaca Muerta. Aumentar la exportación en el Cono Sur, el objetivo.

La potencialidad de la formación Vaca Muerta provocará, inversiones mediante, que en el 2025 la Argentina pueda convertir en un proveedor regional de GLP, con una oferta adicional exportable de un 1.000.000 de toneladas (TN) anuales.

Éste volumen surgirá del mayor volumen de gas no convencional que se extrae a partir del Plan GasAr, como así también de los distintos proyectos que ya están ejecutándose, y otros que están en cartera, para procesar todo los subproductos que salen de ésta formación, ubicada en la provincia de Neuquén, Patagonia.

El salto cuantitativo en materia de GLP dentro de tres años será más que importante, pues en la actualidad Argentina produce alrededor de 2,5 millones de TN, de las cuales alrededor de un 1.000.000 se destinan al uso residencial, comercial e industrial, a través de las diferentes variantes como el envasado o el granel.

Características del no convencional

Las petroleras ya sabían, de acuerdo a los testeos previos, que éste gas no convencional de Vaca Muerta vendría con una carga importante de humedad, lo que implica contener una abultada cantidad de líquidos para ser licuados.  Las productoras tienen en claro que esa  separación debe ser en la propia cuenca neuquina, y por eso ya están algunos en funcionamiento y otros en cartera de realización.

La separación esos líquidos del gas no convencional tiene varios beneficios. Por un lado, a las petroleras le aligeran el transporte de gas por los gasoductos y la separación provoca producción de subproductos que pueden ser colocados en terceros mercados. La industrialización logra una mejor renta, porque sí se licua la parte húmeda, el precio del Millón de BTU (MdeBTU) se multiplica por tres. 


Los motivos del crecimiento

La buena perfomance de la producción de GLP se entiende por los altos niveles de producción que se alcanzó en la formación de Vaca Muerta, y el horizonte de precios que marcó el Plan GasAr, que impulsó el actual Gobierno.

Para separar in situ el alto porcentaje de los condensados que tiene el gas de la formación Vaca Muerta, distintas productoras realizaron diferentes inversiones. Por ejemplo, TGS realizó una unidad que terminará duplicando su capacidad de producción de GLP en Tratayén, Neuquén. También sucede lo mismo YPF, en la Planta Randall, ex Loma de Lata, donde producirá 70.000 toneladas de GLP extras. A su vez, como anunciamos en americaglp.com, la petrolera neuquina Fox Petrol anunció que a partir del mes de mayo próximo pondrá en funcionamiento su refinadora de la ciudad de Senillosa, parada desde el 2016, y volcará al mercado butano y propano, y otros derivados más.

En el mismo camino se encuentra los proyectos de duplicar las instalaciones de Compañía Mega, en Bahía Blanca, Buenos Aires, y una de las principales productoras.

Por el otro lado, la demanda internacional está firme y eso empujó la suba del precio del precio internacional, que se ubica entre los 600 y los 800 dólares la tonelada.

Es así que las dos variables, precio internacional y mayor producción, se conjugaron para dar otro marco alentador a la producción del GLP.