México: un cese de actividad patronal por controles al GLP

Viernes, 6 de Agosto de 2021

La Unión de Gaseros del Valle de México realizó una medida de 24 horas ante los congelamientos de precios días pasados. Un medida que suena a llamado de atención.

La Unión de Gaseros del Valle de México inició un paro de labores desde el martes 3 de agosto, y al día siguiente lo levantó, luego de las negociaciones con el Gobierno Nacional.

El paro de 24 horas, que afectó al abasto cotidiano pero no a las entidades esenciales, se debió al congelamiento y control de los precios por parte de Secretaría de Energía (Sener), porque “que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP que emitió” la Autoridad de Aplicación.

El presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, Adrián Rodríguez, que el levantamiento de la medida se debió a que confían “en el apoyo manifestado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, y el diálogo para encontrar soluciones. Sin embargo, advirtió, “si la respuesta no es favorable realizarían una acción contundente”.

El presidente López Obrador señaló, públicamente, que iba a “denunciar a quienes se nieguen a prestar el servicio, desde distribuidores hasta comisionistas”, pero a su vez abrió las puertas a “dialogar con distribuidores y comisionistas para ofrecerles garantías de seguridad, para lo cual, informó el mandatario que se brindará apoyo por parte de la Guardia Nacional”.

La medida, que abarcó a 45 mil unidades de reparto, se hizo sentir en forma directa a la Ciudad de México y el Estado de México, y en menor medida a Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Querétaro e Hidalgo, cuyos trabajadores también se unieron al paro, de acuerdo con la periodista Nayeli González.

A modo de síntesis, la medida marca una un hito con cierta inconformidad del sector, aunque no estuvo la totalidad del gremio consustanciado con la medida. También muestra la importancia que tiene para el Gobierno el sector, pues el 79% de los hogares se abastecen con GLP envasado. Incluso el propio presidente de la Nación salió a hablar del conflicto.