La burocracia mexicana frena 600 permisos de distribución y abastecimiento de gas GLP

Lunes, 7 de Marzo de 2022

Lo denunció la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE). Están paralizadas inversiones por unos $18 mil millones de pesos mexicanos.

 

Tanto los organismos federales y estatales de energía de México tienen frenados “más de 600 trámites de relacionados con el expendio de GLP, estaciones de servicios y cesiones de derechos”, lo cual provoca el estancamiento de las inversiones cercanas a los 18 mil millones de pesos (unos 900 millones de dólares, aproximadamente).

Los datos fueron aportados por Beatriz Marcelino Estrada, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), y agregó que en promedio cada uno de los trámites a la espera de una evaluación y posible aprobación gubernamental tiene una inversión de entre 25 y 30 millones de pesos.

“Hay establecimientos ya construidos con una fuerte inversión; por ejemplo, gasolineras con 30 millones de pesos de inversión que llevan dos años paradas, porque solo tienen los documentos estatales y no los federales”, comentó Marcelino Estrada en entrevista.

A su vez, Marcelino Estrada destacó que desde 2019 en el Valle de México no existe ninguna gasolinera, planta de distribución o un expendio de gas LP nuevo, debido a todas “las trabas” de la administración pública.

De acuerdo con los datos de la misma organización, el total de contratos se distribuyen de la siguiente forma: 200 permisos nuevos tienen que ver con GLP; 150 permisos que tienen que ver con petrolíferos, concretamente con gasolineras; 200 permisos que tiene que ver con cesión de derechos de estaciones de servicios; y 50 permisos de modificaciones o incremento de capacidad de expendios de GLP.

Para la ADEE los retrasos se deben al lento trabajo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y señaló que los pocos permisos otorgados en los últimos años corresponden a solicitudes presentadas durante la administración pasada, por lo que el trabajo de la CRE se ha dado a “cuenta gotas” hasta este momento.