Compás de espera para los nuevos precios de la garrafa en Argentina

Viernes, 26 de Febrero de 2021

El Gobierno propuso tres posibles incrementos, y el sector del fraccionado entiende que el precio del cilindro de diez kilos debe oscilar entre los $650 y los $800.

La primera reunión entre el sector del fraccionado y la distribución del GLP envasado con las autoridades de la Secretaría de Energía, ingresó en un compás de espera y sobre las bases de posibles aumentos que ya tienen en estudio las propias autoridades. Desde El sector del fraccionado del GLP tiene en mente el precio que debería tener la garrafa de diez kilos de butano: entre los $650 y los $800.

La reunión

Los funcionarias gubernamentales, Maggie Luz Videla Oporto, subsecretaria de Hidrocarburos, y la directora de GLP, Adriana Serrani, pusieron sobre la mesa tres porcentajes de aumentos. De la propuesta, hay dos cuestiones a destacar: la positiva es que el Gobierno de antemano sabe que debe dar un incremento, porque es más que necesario. Lo negativo: es que el aumento dependerá de lo que sobre del subsidio a la tarifa de gas por red.

Los tres posibles aumentos que presentaron las funcionarias a los representantes de la Cegla, Codigas, Cadigas e YPF Gas, que fue como independiente, estará sujeto al impacto fiscal que puede tener el Programa Hogar con Garrafas y de lo que reste de las tarifas de gas.

Respecto a cuándo sería otorgado ese aumento, lo que se vislumbra es que los incrementos vendrán ni bien se anuncien el aumento de la tarifa del gas por red. Esa decisión se encuentra en un punto álgido de discusión, debido a las dos visiones que hay sobre el porcentaje de los aumentos. Mientras que el ministerio de Economía, y la secretaría de Energía que depende de ésta cartera, ve incrementos que acompañen la inflación, un 29%, y el interventor del Enargas, Federico Bernal, promueve un aumento del  9% como máximo.

El valor posible

El sector del fraccionado del GLP tiene en mente el precio que debería tener la garrafa: entre los $650 y los $800 pesos en el precio de venta. De esa diferencia, ante los $425 actuales, el sector coincide que una parte importante tendría que ir a la producción, y luego dividir entre el fraccionado y la distribución.

El fraccionado entiende que un precio que ronde ese valor, permite dar una nueva perspectiva y horizonte de precios para no desacoplar el costo al público de la garrafa de otras energías ni de variables como la inflación o la devaluación del peso frente al dólar.  

¿Por qué más dinero a la producción? Hay dos motivos claros: si el precio para el mercado interno del butano no es interesante, los productores butanizan las naftas donde lo rentabilizan mejor. La otra cuestión es que la diferencia de precio del butano que va al Programa Hogar tiene un costo tres veces menor que el propano que se vende a precio de paridad de exportación, tanto al fraccionador como al público en general.

Esa dispersión, provoca la butanización del mercado y le da poca sustentabilidad y perspectiva al propano. Muchos clientes entienden que la diferencia es mucha entre la misma energía en diferente envase, por lo cual optan por la más barata.  

Todo hace suponer que durante el mes de marzo, o principios de abril, vendrá la respuesta que tanto esperan los fraccionadores como los distribuidores.