Cilindros de Material compuesto: en el Mercosur el arancel de importación es del 2%

Martes, 15 de Junio de 2021

Alfredo Ortiz Gómez, de Ragasco Uruguay y lector del portal, explicó la situación arancelaria.

Días pasados, americaglp.com informó que en Paraguay había una caída arancelaria notoria, el 2%, para el ingreso de envases de material compuesto para GLP, conocidas como los “cilindros plásticos”.

Sin embargo, y con acierto, Alfredo Ortiz Gómez, Director Comercial de Hexagon Ragasco Uruguay, señaló que el 2% de arancel es para todos los países miembros del Mercosur (Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina).

Ortiz Gómez recordó que “en enero del 2019, el Ministerio de Economía y Finanzas aceptó la solicitud de rebaja arancelaria del 18% al 2%, determinado que la misma, dado nuestro pedido, fuera concedido a la empresa MEGAL. Dicha rebaja era temporal por un año, pudiéndose renovar al fin de la misma. Paralelamente a esto, la Asesoría de Política Económica del Ministerio, ya había presentado la solicitud de Uruguay para todo el Mercosur”.

En el mes de junio de 2019, el Gobierno uruguayo emitió un Decreto de Resolución que efectivizó la rebaja. Al mismo tiempo, el trámite presentado en el Comité Técnico 1 (CT1) del Mercosur, seguía su camino, recordó el empresario.

En noviembre del año 2020 el Comité Técnico 1 (CT1) del Mercosur aprobó por unanimidad la rebaja arancelaria para todos los países. A partir de ese momento, quedó en manos de cada país miembro emitiera los Decretos correspondientes.