Chile: Gobierno estudiará el mercado del GLP para dar más competencia y mejorar la inversión

Miércoles, 17 de Febrero de 2021

El estudio lo realizará Fiscalía Nacional Económica (FNE) y propondrá posibles soluciones.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE), organismo público chileno, analizará, entre otros temas, la estructura de propiedad horizontal de la industria y su nivel de concentración en el gas natural y el gas licuado de petróleo (GLP).

El organismo que analiza diferentes sectores de la economía chilena y propone cambios para la mejora en la competencia y sus beneficios para los usuarios. Para Ricardo Riesco, presidente del organismo, el estudio que encabezará tendrá como fin analizar, entre otros temas, la estructura de propiedad horizontal de la industria y su nivel de concentración. “Esto, debido a que existe información pública que muestra que los mismos grupos económicos participan tanto en el mercado del gas natural como del gas licuado de petróleo (GLP)”.

Para el funcionario, la idea es mejorar para “la inversión en infraestructura y en los precios a los que acceden los consumidores”, como así también “mejorar la competencia en este mercado”.

Por último, señaló que “existen espacios en el mercado del gas que no se encuentran funcionando de forma adecuada desde el punto de vista de la competencia, lo que estaría provocando que las condiciones comerciales a las que pueden acceder consumidores mayoristas y minoristas en el país no sean las óptimas”.

Del total de GLP que se consume en Chile, un 25% lo aporta la petrolera pública Enap; mientras que el 75% restante se importa principalmente desde Argentina y Estados Unidos. En 2019 las importaciones fueron por un total de 15.176 Tcal.

Las importaciones ingresan ba a través de tres terminales: Gasmar y Oxiquím en Quintero y Hualpén en la Región del Biobío.

Las principales distribuidoras de GLP de Chile, Abastible, Lipigas y Gasco, controlan o tienen contratada la totalidad de la capacidad de estas terminales, según la FNE. Gasco y Abastible son abastecidas por Gasmar (145.000m3 de capacidad de almacenamiento) y Hualpén (40.000m3), mientras que Lipigás es abastecida por Oxiquím (50.000m3).