Brasil: con nueva ley del gas natural, quieren un GLP envasado más barato

Jueves, 6 de Agosto de 2020

La nueva ley pretende que inversiones privadas exploren yacimientos de gas natural para mejorar los precios internos de ambos energéticos.

El gobierno del Brasil apura una ley para potenciar la producción de gas natural en las áreas que tiene la petrolera pública Petrobras, y que permitirá a los empresas privados acercar inversiones para tal fin.

La Ley, que ya fue aprobado en distintas comisiones de la Cámara de Diputados, ahora se espera que sea votada en el pleno este mes. Para los analistas ésta posible norma generará un "shock de energético barato" en Brasil.

Los defensores del proyecto sostienen que con esta nueva legislación se reducirá el precio del gas para la industria de u$s 13 a u$s 6 dólares por Millón de BTU (unidad térmica británica), mientras que los cilindros de GLP envasado podrían pasar de R $ 80 a R $ 60 reales.

Según estimaciones de la Secretaría Especial de Productividad, Empleo y Competitividad (Sepec) del Ministerio de Economía, las inversiones alcanzarían alrededor de R $ 630 mil millones en inversiones y un millón de empleos directos e indirectos en los próximos diez años.

Cabe recordar que el GLP surge de distintas fuentes, entre ellas del gas natural. Por el ejemplo, en Argentina el 70% del GLP sale del procesamiento del gas natural en distintas refinadoras.

Nueva ley de gas cambia régimen de exploración

El nuevo marco legal abre al sector privado el sector del gas natural, ahora dominado por Petrobras y poco explorado en el país. La promesa es reducir el precio del gas natural, una fuente de energía utilizada principalmente por las industrias y los generadores de energía eléctrica. También debería hacer que el precio del cilindro de GLP sea más barato.

El principal progreso del proyecto es cambiar el régimen para la explotación de gasoductos en Brasil para su autorización. Actualmente, el régimen más común utilizado es el de concesión. Con el nuevo régimen, las empresas que desean explorar el sector ya no tenían que participar en subastas. Solo deben presentar un proyecto y solicitar autorización de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), que será responsable de otorgar la autorización o no.

Toda la cadena del sector del gas natural puede proporcionarse mediante autorización: importación, exportación, almacenamiento subterráneo, drenaje, tratamiento, licuefacción, gasificación y servicios de transporte, además de la construcción de gasoductos y unidades de procesamiento y tratamiento de gas natural.