Argentina: Energía busca paliativo para distribuidores de gas envasado

Jueves, 1 de Octubre de 2020

 

Hubo reunión entre el secretario de Energía, y las autoridades de Codigas y Cadigas, las entidades que aglutinan a todo el sector.

La Secretaría de Energía se reunió con los representantes de la distribución del gas envasado: CODIGAS y CADIGAS, quienes esperan una respuesta favorable este viernes (mañana) para recibir una ayuda a la dura situación por la que atraviesan.

En la reunión precedida por el secretario de Energía, Darío Martínez, escuchó la situación del sector y la propuesta acercada por ambas cámaras. De su parte existió el compromiso de elaborar una respuesta paliativa hasta encarar “una solución de fondo”, como él mismo dijo.

El Secretario de Energía señaló que por ahora no habrá un incremento en el precio de venta del cilindro, y que por eso está en el análisis la respuesta paliativa que sería una “una compensación económica” que permita continuar con el servicio, porque la solución de fondo se piensa encarar en 2021, y todavía falta terminar de atravesar el 2020. 

Para Ricardo Azar, el presidente de la Cámara de Operadores y Distribuidores de Gas Licuado (CODIGAS), se “debe entender que la base de nuestros asociados está conformada por empresas de estructura familiar que diariamente realizan una actividad esencial, en plena emergencia sanitaria, entregando un producto crítico para millones de habitantes. Nosotros ya no podemos pagar los sueldos y perdimos toda capacidad de inversión”.

El presidente de CODIGAS señaló que el secretario Martínez “estaba en conocimiento de todos los antecedentes y los problemas que venimos afrontando desde febrero”, y destacó el compromiso de “trabajar para llegar a una solución y darnos una respuesta para este viernes”, explicó Azar.

El problema que atraviesa la distribución es que en los últimos cinco años los costos aumentaron un 400% (por inflación y devaluación del peso frente al dólar) y la recomposición de margen alcanzó un 150%.

Desde de la Cadigas, la otra cámara participante de la reunión, señalaron que tienen “expectativas positivas” respecto a la reunión que mantuvieron con el secretario de Energía y las posibles soluciones que podrán venir.   

Las soluciones

En la reunión entre empresarios y autoridades, la idea de la solución de fondo es ver cómo se trabaja el precio final de la garrafa, dándole un horizonte de precios, como así también atender las necesidades de los distribuidores a largo plazo, mediante la presencia de las necesidades del sector en el Presupuesto 2021 que empezará a discutirse en el Congreso.

Cabe señalar que el Programa Hogar con Garrafas tiene un presupuesto para el 2021 de $13.800 millones de pesos, y habrá que ver si se destinará sólo a compensar a los beneficiarios del Plan, o habrá una parte para los distribuidores.

En la Argentina el precio del gas envasado (butano) está fijado por el Estado y se encuadra dentro del Programa Hogar con Garrafas, que incluye un subsidio que reciben en sus cuentas bancarias dos millones de beneficiarios/usuarios, que surgen de los registros de las administraciones sociales.