Uruguay: el Gobierno estudia sacar subsidio al GLP y llamar a nueva licitación en el envasado

Miércoles, 23 de Diciembre de 2020

 

La idea es ahorrar u$s 65 millones de subsidios anuales y vender o buscar nuevos “jugadores” para el arrendamiento de dos plantas de envasado estatales.

El gobierno uruguayo estudia la posibilidad “de que el precio del GLP” en puerta de planta de distribución converja al de paridad de importación en un plazo de tres años”, según lo que propuso una Comisión de Expertos que analiza el mercado de combustibles, y propuso un barajar y dar de nuevo, con el llamado a una nueva licitación en todo el sistema de envasado y distribución.  

Subsidios

La Comisión de Expertos señaló que el precio del supergas está subsidiado, siendo el “GLP son sensiblemente inferiores a los costos de producción o importación, siendo la diferencia entre unos y otros lo que denominamos subsidio (…) de 72%”.

A octubre de 2020 “el subsidio acumulado en el supergas asciende a US$ 54 millones”, lo que extrapolado a todo el año da US$ 65 millones, señaló el texto que fue publicado por el diario El País.

Respecto a los subsidios focalizados en los cilindros de 13 kilos para hogares de mayor vulnerabilidad, el informe señaló que “estos reciben un descuento de 15% sobre el precio, con un máximo de 12 recargas al año”, aunque “potencialmente el beneficio alcanza a 202.000 hogares, apenas 5.000 en 2019 y 6.000 en lo que va del año hicieron uso del mismo”, indicó.

El abastecimiento

Sobre la cadena de abastecimiento, la Comisión de Expertos señaló que hay “un proveedor monopólico, Ancap, que produce, almacena e importa cuando es necesario” y una “cadena de envasado y distribución de libre competencia pero regulada por tratarse de actividades de interés público”. Las cuatro marcas que distribuyen, son: Ducsa (Ancap), Riogas, Acodike y Megal. El envasado se realiza en tres plantas: dos de Ancap (que las arrienda una a Acodike y otra a Riogas) y otra de Megal.

La comisión también entendió que el modelo de distribución es “intrincado e ineficiente”. Allí las recomendaciones son: que Ancap denuncie los contratos con Acodike, Riogas y Ducsa que vencen en 2023, vender o llamar a licitación para arrendar las plantas de envasado de Ancap, revisión de los precios en la cadena para que “reflejen una estructura de costos y funcionamiento de eficiencia”, chipeado del parque de garrafas y eliminación de colores de envases y clearing.

El informe de la comisión señaló que el mercado de supergas en Uruguay tiene tres modalidades de comercialización: “la más importante es en garrafas de 11 y 13 kilos, un segmento más chico de ventas a granel principalmente a la industria y al comercio” y “un mercado de microgarrafas de 3 kilos”. El primero “osciló en los últimos años en torno a las 100.000 toneladas al año”, el segundo “alcanza las 25.000 toneladas al año” y el tercero llega a “las 6.500 toneladas al año”.