Ultragaz, de Brasil, va a ingresar en el negocio del gas natural y en la refinación de petróleo

Jueves, 13 de Mayo de 2021

Estudia en qué parte de la cadena del gas natural ingresar, y avanza en la compra de una refinadora a Petrobras.

 

Un fenómeno atraviesa a todas las empresas envasadores de GLP. Cuando el negocio encuentra su techo, las firmas miran en diversificar sus activos.

En este contexto, el Grupo Ultrapar, que controla a Ultragaz, tiene la intención de ingresar en el mercado de gas natural en Brasil, en el marco del proceso de ventas de los activos de Petrobras. Cabe recordar que del total de gas natural que consume el país, la industria toma el 80%.

 “Hemos avanzado mucho en el análisis y vamos a entrar en algún eslabón en la cadena del gas natural. Es una intención muy firme nuestra”, dijo Frederico Curado, presidente del conglomerado industrial, en una rueda de inversores bursátiles días pasados.

El Grupo Ultrapar lleva más de un año estudiando el ingreso a la distribución de gas natural. En éste sentido Curado señaló que “Petrobras se va a ir. El monopolio se está rompiendo y las oportunidades de inversión privada en gas, particularmente en gas natural, están aumentando”.

"Estamos trabajando para identificar en qué parte de la cadena podríamos usar las habilidades y sinergias del grupo para tomar la decisión de ingresar a este sector", dijo Curado. El Grupo estudia que Ultracargo, una de las firmas enfocada en combustibles y químicos, puede ingresar en éste segmento.

El ejecutivo indicó que Ultrapar está negociando condiciones con Petrobras para la adquisición de la Refinería Alberto Pasqualini (Refap), y que las mismas se aceleraron luego del cambio de dirección de la empresa estatal.

Curado manifestó que Ultrapar está preocupado por concentrarse en los negocios en los que gestiona a gran escala y citó como ejemplo las unidades Ipiranga, gasolineras, Ultragaz, distribución de gas y Ultracargo.