México: El precio máximo del cilindro de GLP incentiva y hace crecer el mercado negro

Martes, 19 de Abril de 2022

Los depósitos ilegales comercializan el cilindro a un 30% menos que el valor máximo que fijó el Gobierno. El robo de GLP creció en un 50% en lo que va del año.

 

El acelerado aumento del precio del petróleo y el gas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y la suma de la política gubernamental de precios máximos, provocó el aumento en un 50% del robo del GLP en México, según señaló la presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), Beatriz Marcelino. 

El robo del GLP hace que, en determinadas ciudades de la región centro del país, se vean carteles de venta ofreciendo a $10 pesos mexicanos el kilo de gas, mientras que el precio promedio de Pemex en las últimas semanas fue de $13.

La petrolera pública Pemex, recordó que en el 2021 registro 2.400 tomas clandestinas de GLP de sus diversos ductos, siendo los estados de Puebla, Estado de México y Tlaxcala, donde se intensifica el robo.

A ese listado, se le debe agregar Veracruz, según la información que aportó Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).