La terminal de GLP Gasmar de Chile se vendería por u$s 300 millones de dólares a un operador extranjero

Viernes, 26 de Febrero de 2021

La distribuidora Gasco se desprende del 63,75% de las acciones y Copec (que junto Abastible pertenecen al Grupo Angelini) del 36,25%.  

La venta de los activos de la importadora y terminal portuaria Gasmar de GLP, en Chile, está ingresando a su recta final. Se estima que la operaciòn, desarrollada por el Banco Santander, alcanzará los 300 millones de dólares, en los próximos meses.

Gasmar es una terminal que por poco tiempo estará en manos de dos distribuidoras de GLP de Chile: Gasco, que posee el 63,75% de las acciones y Copec (que a su vez junto a Abastible, la otra distribuidora) es parte del Grupo Angelini, con el 36,25%.

La desinversión de estos activos, que comenzó en septiembre del año pasado,  se está realizando a partir de una orden del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Para el organismo público mantener ese estado accionario era “un riesgo a la libre competencia”.

La terminal Gasmar, ubicada en la Bahía de Quinteros, es un estación portuaria con una capacidad de 145 mil metros cúbicos de abastecimiento, y tiene en construcción otro punto de almacenamiento de 20 mil metros cúbicos más. El 85% del producto que recibe es por barco y viene desde Texas, Estados Unidos. El resto desde la Argentina.

Según su página web, “Gasmar despacha el 85% del GLP vía oleoducto hacia Santiago, y el 15% en camiones gaseros. Unas 550.000 toneladas cada año, lo que equivale a llenar aproximadamente 35 millones de balones de gas cada temporada”.

La totalidad del producto hoy es distribuido a los hogares, industrias y comercios por Gasco y Abastible.