La suba del barril de petróleo en u$s140 empujará la suba de la TN de GLP

Lunes, 7 de Marzo de 2022

En el mercado del Brent (Europa) alcanzó ese precio, y en el WTI (Texas) rozó los u$s130 dólares.

 

La suba del precio internacional del barril de petróleo en el mercado del Brent, que referencia a Europa, a un valor de u$s140 dólares por barril para el mes de mayo, más tarde o más temprano, impactará en el precio internacional de la tonelada de GLP. Mientras que el otro mercado que referencia el mundo el WTI de Texas, Estados Unidos, se ubicaba cercano a los u$s130 dólares.

Hasta el momento de escribir ésta nota, el precio rondaba entre los 600 y 800 dólares la TN de GLP, sin embargo, no tardará mucho en que las alzas del barril incidan. En el caso de América latina, el precio que toma de referencia es el del Brent, por caso Argentina, mientras, que los países del Pacífico o México, se alistan en el del WTI.

La suba brusca de los últimos días se dio a partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cual comenzó a desarrollarse en un momento en que los precios ya estaban aumentando debido a la oferta reducida y la fuerte recuperación de la demanda una vez las economías mundiales se reabrían tras las restricciones por la pandemia.

La incidencia de Rusia en el precio final del petróleo no es menor. Es el segundo mayor exportador del mundo, sólo detrás de Arabia Saudí.

Consecuencias

La suba del barril del petróleo y el impacto en el GLP traerá mayores dolores de cabeza para la fraccionado y distribución en América, donde tanto empresas como Gobiernos vienen trabajando para que los incrementos no golpeen de lleno tanto en el consumo de la población ni en las ventas de las empresas.

Lo que se vio en el último año, es que la mayoría de los Gobiernos aplicaron subsidios para amortiguar los precios en alza, como así también en poner precios de referencia que muchas veces se quedan cortos antes las constantes subas internacionales del precio.