La CADE seguirá tomando su tiempo para decidir la venta de Liquigas a Copagaz

Viernes, 13 de Noviembre de 2020

El organismo antimonopólico brasileño pretende que no se formen concentraciones en determinadas regiones, producto de una operación de 800 millones de dólares.

Más allá de los deseos y la celeridad que pretenden los involucrados, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), que tiene sede en Brasilia y es el principal organismo público antimonopólico, todavía tiene en estudio la venta Liquigas, la envasadora líder de GLP en Brasil, al consorcio integrado por Copagaz e ITAUSA (el brazo inversor del Banco de Itaú).

Las pistas las dio recientemente el presidente de la Cade, Alexandre Barreto, quien afirmó ante la revista Veja que “el expediente está en análisis en nuestra área de Formación, con la perspectiva de ir a la Corte en las próximas semanas”.

Para el funcionario, el “caso es complejo porque es la formación de un consorcio, que requiere la evaluación del diseño posterior a la operación, para saber quién se quedará con qué parte. A medida que el mercado se analiza a nivel regional, es necesario analizar en qué estados la nueva empresa puede tener un poder de mercado posterior a la operación que podría perjudicar al consumidor”.

A su vez, indicó que “Paralelamente, también hay un proceso de desinversión por parte de Petrobras en el sector del gas natural y en el sector de la refinación como objeto de un acuerdo firmado con Cade en 2019. En ese momento, nos dimos cuenta de que el tamaño de Petrobras estaba trayendo pérdidas al mercado. Y había indicios de que Petrobras estaría abusando de su posición dominante en el mercado de refino y en el mercado del gas natural donde ella era en realidad un monopolista. El remedio propuesto, por lo tanto, conduce a la desinversión de la mitad del parque de refinación de Petrobras y la disgregación de toda la cadena de gas”.