Con sabor a poco, Energía dio un incremento del 12,5% a productores, fraccionadores y distribuidores

Martes, 29 de Agosto de 2023

Las autoridades argentinas lo dieron el aumento al precio de venta final, y en función de compensar los mayores costos y la devaluación reciente.


La Secretaría de Energía de la Nación otorgó un 12,5% de incremento a las productoras fraccionadoras y distribuidores de gas envasado, con el fin de atenuar el impacto de la devaluación del 22%, qué ocurrió el día 14 de agosto pasado.

La medida que corre desde el 25 de agosto, ya se puede ver en los portones de los depósitos con un precio de venta de la garrafa de glp envasado de 10 kilos a $2.750.-, aproximadamente, que se en marcan dentro del Programa Hogar con Garrafas.

Se supo que quedó establecido que el próximo mes se reunirán todas las partes, con el fin de ver los costos y como se logra un incremento que compense los aumentos de insumos e inflación.

Si bien se destacó la decisión de dar un aumento a los pocos días de la devaluación, y que salió desde la subsecretaría de Hidrocarburos, a cargo del licenciado Federico Bernal, todo el conjunto de las empresas coinciden en que continúa siendo insuficiente.

De hecho tanto la Cámara de Empresas de Gas Licuado (Cegla), que aglutina a los fraccionadores, y las dos de los distribuidores, Codigas y Cadigas, solicitaron recomposiciones muy por arriba de lo otorgado.

Por ejemplo, Cegla pidió por una garrafa con precio de venta a $4.000. Mientras que Codigas y Cadigas, dos aumentos del 22% y 22%, en distintos meses.