El robo de pipas de GLP (tanques graneleros móviles) en México, pone en jaque al sector

Jueves, 26 de Mayo de 2022

Los empresarios de la Asociación Nacional de Gaseros (ANG) denunciaron que “desde enero de este año han detectado a una banda organizada dedicada únicamente al robo de pipas”.

Por tanto, exigieron “la intervención de las autoridades del Estado de México para frenar el robo de pipas de Gas Licuado de Petróleo (LP) que, de enero a la fecha, ha tenido un repunte en aquella entidad”.

Explicaron que, junto a este fenómeno, se detectó también un incremento en el número de “gaseras clandestinas” que han abierto en todo el Estado de México donde, presumen, se venden el producto que les roban.

Y es que advirtieron que cada que tras el robo de una pipa se hacen las investigaciones y generalmente se recuperan los vehículos, pero no el producto.

Los empresarios denunciaron los robos y el incremento de las gaseras clandestinas, las cuales se “las clausuran un día y al otro ya están abiertas nuevamente”. A su vez, precisaron que la denuncia no sólo es para “evitar daño a su patrimonio”, sino también para evitar una tragedia con la proliferación de puntos ilegales de venta de gas. Pues “son una bomba de tiempo”, agregaron.

Respecto del robo de GLP en los ductos de Pemex, Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas) señaló que las perforaciones ilegales para el robo de gas LP pasaron de 215 en 2018 a 2.400 tomas en 2021, lo que significa que las bandas del crimen organizado realizan hasta 7 tomas clandestinas diarias, mientras que en el último año del sexenio pasado era una perforación cada dos días.

De esta forma, el mercado negro del hidrocarburo asciende a entre 60 mil y 65 mil toneladas mensuales, siendo una falta de control, de pago de impuestos y una competencia desleal.