TGS proyecta producir más butano a boca de pozo en Vaca Muerta

Viernes, 23 de Junio de 2023

Proyecta una planta de procesamiento de líquidos en Tratayén, Neuquén, con una inversión inicial de u$s 130 millones.

Con el fin de incrementar el volumen exportable de butano y etano, Transportadora Gas del Sur (TGS) proyecta una planta de procesamiento de líquidos en Tratayén, Neuquén, con el fin de aprovechar al máximo el gas rico que emana de la formación Vaca Muerta.

Según lo que explicó el CEO de la transportista, Oscar Sardi, en una entrevista con Econojournal, tiene en carpeta el proyecto para montar esa planta de procesamiento, con el fin de colocar producto para la exportación desde el puerto de Bahía Blanca.

El objetivo de TGS es transformar su planta de acondicionamiento de gas en una planta de procesamiento como sucede en su Planta Cerri, ubicada en el Polo Petroquímico Baia Blanca, provincia de Buenos Aires.

La planta en Tratayén tendría muy buena producción por la calidad del gas, que multiplicaría por tres la producción de estos líquidos con el mismo volumen. “Entraría en el orden del 25% más de productos licuables, frente al 10% que ingresa en Planta Cerri, con lo cual, la producción que podes lograr es muy importante”, dijo Sardi.  

La transformación de una planta de adecuación del gas a otra de procesamiento, será mediante la construcción y montaje de módulos de forma progresiva “de manera tal de ir expandiendo gradualmente la capacidad de la planta en la medida que crezca la producción”.

Según explicó Sardi, cada módulo de 6,6 o 7 millones de m3/d tiene un costo de entre 130 a 150 millones de dólares, sin contar la inversión en la planta de acondicionamiento, los caños hacia Bahía Blanca y las modificaciones a realizar en el puerto para poder exportar.

 “Hoy estamos instalando dos plantas de acondicionamiento de gas de 250 millones de dólares que tienen la particularidad de convertirse en plantas de procesamiento con muy poco dinero. Todo esto tiene claramente grandes inversiones, pero fundamentalmente mucho material importado que, en las actuales condiciones del país, llevar adelante un proyecto de este tipo lleva tiempo”, aclaró.